26 oct 2018

25/10/2018 El Palau de la Premsa II: Renaciendo (Interior). Comissió Palau de la Premsa

"Los arquitectos que restauraron San Pablo trabajarán en la Casa de la Prensa 
La empresa municipal Bimsa ha adjudicado al despacho de arquitectos Onzain, Nogué y López la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio de la Casa de la Prensa. Este despacho tiene treinta años de trayectoria y ha hecho escuelas e institutos así como también ha rehabilitado edificios históricos. En este sentido destaca la rehabilitación del pabellón de la administración del hospital de Sant Pau, que es la fachada principal vista desde la avenida Gaudí. Este edificio fue obra de Lluís Domènech i Montaner, padre del arquitecto de la Casa de la Prensa, Pere Domènech i Roura.Txema Onzain explica que cuando visitó el edificio de la casa de la prensa comprobó que se hizo con prisas y que tiene algún elemento débil por esta causa, aunque subrrallado la espectacularidad de la entrada, actualmente deformada por intervenciones posteriores que habría que eliminar. El espíritu de recuperación del edificio original es en la base de la propuesta que este despacho de arquitectos presentó a Bimsa. Según Onzain, la idea que se persigue es que el visitante perciba que se encuentra en un edificio de época no sólo cuando vea la fachada, sino también cuando entre en el interior. 
Respecto a los usos concretos del edificio, los arquitectos aún no han recibido el encargo del Ayuntamiento. De hecho, el Distrito se encuentra en conversaciones con la Asociación de la Casa de la Prensa. Sobre la mesa hay una propuesta de trasladar a la Casa de la Prensa la biblioteca Francesc Boix de la calle Blas. Esta idea ha sido mal recibida por la asociación, que mantiene un proyecto de gestión ciudadana del equipamiento con servicios sociales y culturales por los vecinos y una oferta de actividades para estimular el consumo crítico de la comunicación entre la ciudadanía. 
Precisamente sobre este tema se haorganizado un acto por el 25 de octubre inscrito en la Bienal del pensamiento Ciudad Abierta, que organiza el Instituto de Cultura de Barcelona. Se presentaron las actividades previstas en el proyecto de la Casa de la Prensa y se hizo un coloquio con Salvador Alsius, del Consejo Audiovisual de Cataluña, Roger Jiménez, del Consejo de la Información, Milagros Pérez Oliva, ex defensora del lector a el País y la filósofa Marina GARCÈA "

Ver: http://casadelapremsa.blogspot.com/2018/10/els-arquitectes-que-van-restaurar-sant.html

Av. de Rius i Taulet, 5

Actualización 2023 
















Foto antigua: redes

Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"AVINGUDA DE RIUS I TAULET
Esta calle que no es muy larga, avanza desde la calle Lérida hasta donde se encuentra la Fuente Mágica de Motjuic. Se abrió con motivo de la exposición universal que se celebró en Barcelona en el año mil novecientos veintinueve. Fue una calle destinada únicamente a estamentos oficiales, que el entonces alcalde de Barcelona don Darius Rumeu i Freixa conocido como el barón de Viver, la quiso llamar avinguda de Rius i Taulet, por hacer honores a don Francesc de Paula Rius i Taulet, que fue en distintas ocasiones alcalde de Barcelona, y uno de los grandes precursores de la primera Exposición Universal que se celebró en Barcelona en el año mil ochocientos ochenta y ocho en el parque de la Ciudadela. Y por eso esta corta avenida se ha llamado siempre Rius i Taulet, que es el nombre que sigue manteniendo en la actualidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario