2 oct 2018

07/01/2018 Tarragona. Trampantojo de la Plaça dels Sedassos

"El pintor y muralista Carles Arola tiene varias obras en Tarragona. La más popular y fotografiada, convertida ya en una de las imágenes más populares de la ciudad vieja, es la fachada que da a la plaça dels Sedassos, del tipo "trampantojo". El mural imita una fachada típica del siglo XIX, con personajes tradicionales y balcones abiertos, llenos de flores. Fue pintado en 1995"

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3555
Plaça dels Sedassos











   
 
"Desde la calle Rera Sant Domènec, la denominada «calle de detrás de la plaza de la Font», accederéis a la plaza dels Sedassos, donde todavía se conservan restos del circo romano.

Es inevitable detenerse aquí.

La fachada del edificio central de la plaza luce un mural del pintor tarraconense Carles Arola desde 1995.

Está hecho con la técnica trompe-l’oeil o trampantojo, con la que consigue producir la ilusión óptica de que las figuras y los objetos son reales, a través de los recursos del claroscuro, la perspectiva y el escorzo.

En este caso, el muralista ha reproducido elementos tradicionales de las fachadas de la Tarragona de finales del siglo XIX.

Se pueden ver elementos festivos propios de la cultura popular tarraconense, como los Nanos (cabezudos), que representan personajes de la nobleza de la época, o los balcones abiertos, como en todas las ciudades mediterráneas que viven de puertas a la calle, y llenos de flores para evocar la primavera.

Con sus 24 años de antigüedad, la fachada se ha convertido en la fotografía principal de los álbumes de los turistas y las guías de viajes de la ciudad, que la recomiendan como punto obligado de visita."

Ver  https://www.tarragonaexperience.com/es/2021/09/08/tarragona-un-paseo-por-el-arte-urbano/


No hay comentarios:

Publicar un comentario