11 abr 2019

02/10/2018 Can Nena Casas (Casa de Sant Felip Neri)

"Situada en medio de un gran jardín que nos esconde buena parte de la construcción, se corresponde a una de las fincas más notables y más antiguas del barrio, y una de las que le da nombre. Su origen es una masía documentada ya en el siglo XVII. A mediados del siglo XIX era propiedad de Ramona Castellnou (conocida como la nena Casas).

El edificio actual, de rasgos modernistas, es fruto de la profunda reforma llevada a cabo por Bonaventura Conill 1906, continuada por Josep Masdeu 1913. En 1915 fue adquirida por la Congregación de Religiosas Filipenses. Unos años después, Ignasi Adrover dirigió la construcción de un edificio de planta rectangular, adosado a la torre, que intentó mantener una unidad con todo el conjunto. Este nuevo espacio fue destinado a capilla, y a salas y dormitorios de uso de la Comunidad. Desde 1906, la mayor parte del edificio está destinado a Casa de Espiritualidad.

La parte más visible del conjunto es la torrecilla-mirador, con un coronamiento complejo, con pequeños balcones esquineros y aberturas a los cuatro vientos, a modo de galería, y cubierta piramidal con mansardas"


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10547
Carrer Castellnou, 22-34 / Alt de Gironella, 15-29 / Nena Cases, 37-47








 (Foto Google Map)

No hay comentarios:

Publicar un comentario