18 abr 2019

12/04/2019 Ciudad jardín Font d´en Fargas: Casa Josep Fabré

"Edificio en parcela de ciudad-jardín. Se trata de un magnífico ejemplo de casa modernista correspondiente a un modelo muy repetido en los antiguos pueblos anexionados a Barcelona. Es de planta rectangular y la fachada se caracteriza por la contenida y elegante ornamentación, que únicamente se sitúa en los dinteles de las aberturas mediante relieves escultóricos de temática vegetal, los respiraderos de la cámara de aire y en el coronamiento que sigue con una moldura curvilínea , que en el agujero llena con una barandilla con motivos escultóricos y con un cabecero tripartito. Tres piñas escultóricas se sitúan en el hastial y los extremos del coronamiento del edificio."

Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=07&reqCode=inspect&id.identificador=2754&
PG FONT D'EN FARGAS 39/C PEDRELL 65
Sin información sobre autoría

Fotos: Jordi Noguera

"La Font d'en Fargues o La Font d'en Fargas es un barrio residencial de Barcelona situado dentro del distrito municipal de Horta-Guinardó. Se encuentra al sur del barrio de Horta y al norte del cerro de Rovira entre la fuente que le da nombre y el torrente de la Carabassa. Alrededor de la fuente, que se decía que tenía mucha calidad y propiedades, se celebraban fiestas y aplecs.
El barrio se urbanizó a partir de 1905, empezando por las tierras de la masía de Can Pujol por iniciativa de Pere Fargas i Sagristà en el estilo de la ciudad jardín. El nombre del barrio proviene de Fargas, y él también promovió la construcción de torretas en 1915.
El barrio tiene masías y casas antiguas que han sido recicladas como casas de lujo. Tiene uno de los colegios privados más antiguos de la ciudad, la escuela inglesa Princess Margaret School. En la actualidad el barrio se ha convertido en un ejemplo de urbanización para toda la ciudad. La mayoría de las viviendas están conformadas por edificios que poseen de tres a cuatro pisos. Es uno de los barrios desconocidos de la ciudad, al encontrarse al lado de la montaña."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Font_d%27en_Fargues












Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DE PEDRELL
Esta calle situada en el actual barrio barcelonés del Guinardó, fue una de las muchas calles que se abrieron a finales del siglo XIX en lo que se conocía como la barriada de la Montaña, que pertenecía a la villa de Sant Martí de Provençals. Una zona que lindaba con la villa de Horta, que había sido gran productora de campos de vid, unas uvas que fueron terriblemente destruidas por la tremenda epidemia de filoxera que se sucedió en las últimas décadas del siglo XIX. Fue esta la principal razón que incitó a los propietarios de aquellas tierras, para ir abriendo una serie de calles encaminadas a construir en ellas unas casitas solariegas, que las reclamaban para veraneo los habitantes de la cada vez más floreciente ciudad de Barcelona. Y la calle Pedrell se abrió con el nombre de carrer Verdi, sin duda dedicada al prestigioso compositor italiano don Giuseppe Verdi. Y Verdi se llamo esta calle hasta el año 1922 que el alcalde de Barcelona don Fernando Fabra i Puig, observando que ya existía otra calle con el nombre de Verdi en el barrio barcelonés de Gracia, decidió nominar a la calle Verdi del barrio del Guinardó como calle de Pedrell, que lo hacía por rendir honores a don Felip Pedrell i Sabaté, un prestigioso compositor musical catalán nacido en Tortosa en el año 1841, que entre otras cualidades fue profesor de músicos tan prestigiosos como don Manuel de Falla, don Enric Gandados, o el tarraconense don Joan Gerhard. Como el señor Pedrell había fallecido en el año 1922, el alcalde de Barcelona señor Fabra i Puig eligió la calle de Verdi del barrio del Guinardó, para dejarla inmortalizada para siempre con el nombre de carrer Pedrell, que es el nombre que sigue manteniendo en la actualidad."

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por todos los trabajos que aquí se publican. Vivo muy cerca de este barrio. Me gusta mucho pasear por él. Un cordial saludo y hasta otro momento.

    ResponderEliminar