20 abr 2019

12/04/2019 Ciudad jardín Font d´en Fargas: Casa carrer Pedrell 55

"Casa de planta baja y planta piso que, sin embargo, supera en altura las construcciones habituales de dos plantas, ya que el espacio comprendido entre el último forjado y la cámara de ventilación es muy grande. Para solucionar este hecho, que estéticamente podría resultar conflictivo, el autor introduce una moldura que recorre horizontalmente la fachada del edificio y remarca las aberturas de la planta piso, creando un encuadre con arcos de medio punto que, al llegar a la barandilla de la azotea y flanqueado por dos jarrones escultóricos, se convierte en una gran arcada. Esta está coronada por un pequeño encabezado elíptico que recoge los agujeros de ventilación de la cubierta y la fecha -central- de construcción del edificio, utilizando un estuco liso de color verde que contrasta con el resto del paramento a base de estuco imitando sillares picados de piedra salvo el zócalo. La composición del resto de fachada se estructura a base de ejes verticales y con tres aberturas por planta. En la planta baja se sitúan, a ambos lados de la puerta de acceso, dos ventanas balconeras con rejas de hierro forjado helicoidales y con guirnaldas en la parte superior; estas aberturas aparecen enmarcadas por una moldura lisa que en los dinteles forma motivos escultóricos de diseño floral, a modo de capitell- y vegetales en la parte superior. Las aberturas de la planta principal utilizan el mismo recurso en el enmarcado, añadiendo sendas antepechos a modo de barandilla de piedra artificial, con un calado escultórico imitando motivos vegetales. Las dos plantas están separadas por una imposta que aparece a la altura del primer forjado."

Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=07&reqCode=inspect&id.identificador=2807&
C PEDRELL 55
Sin información sobre autoría

Fotos: Jordi Noguera

"La Font d'en Fargues o La Font d'en Fargas es un barrio residencial de Barcelona situado dentro del distrito municipal de Horta-Guinardó. Se encuentra al sur del barrio de Horta y al norte del cerro de Rovira entre la fuente que le da nombre y el torrente de la Carabassa. Alrededor de la fuente, que se decía que tenía mucha calidad y propiedades, se celebraban fiestas y aplecs.
El barrio se urbanizó a partir de 1905, empezando por las tierras de la masía de Can Pujol por iniciativa de Pere Fargas i Sagristà en el estilo de la ciudad jardín. El nombre del barrio proviene de Fargas, y él también promovió la construcción de torretas en 1915.
El barrio tiene masías y casas antiguas que han sido recicladas como casas de lujo. Tiene uno de los colegios privados más antiguos de la ciudad, la escuela inglesa Princess Margaret School. En la actualidad el barrio se ha convertido en un ejemplo de urbanización para toda la ciudad. La mayoría de las viviendas están conformadas por edificios que poseen de tres a cuatro pisos. Es uno de los barrios desconocidos de la ciudad, al encontrarse al lado de la montaña."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Font_d%27en_Fargues










 Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DE PEDRELL
Esta calle situada en el actual barrio barcelonés del Guinardó, fue una de las muchas calles que se abrieron a finales del siglo XIX en lo que se conocía como la barriada de la Montaña, que pertenecía a la villa de Sant Martí de Provençals. Una zona que lindaba con la villa de Horta, que había sido gran productora de campos de vid, unas uvas que fueron terriblemente destruidas por la tremenda epidemia de filoxera que se sucedió en las últimas décadas del siglo XIX. Fue esta la principal razón que incitó a los propietarios de aquellas tierras, para ir abriendo una serie de calles encaminadas a construir en ellas unas casitas solariegas, que las reclamaban para veraneo los habitantes de la cada vez más floreciente ciudad de Barcelona. Y la calle Pedrell se abrió con el nombre de carrer Verdi, sin duda dedicada al prestigioso compositor italiano don Giuseppe Verdi. Y Verdi se llamo esta calle hasta el año 1922 que el alcalde de Barcelona don Fernando Fabra i Puig, observando que ya existía otra calle con el nombre de Verdi en el barrio barcelonés de Gracia, decidió nominar a la calle Verdi del barrio del Guinardó como calle de Pedrell, que lo hacía por rendir honores a don Felip Pedrell i Sabaté, un prestigioso compositor musical catalán nacido en Tortosa en el año 1841, que entre otras cualidades fue profesor de músicos tan prestigiosos como don Manuel de Falla, don Enric Gandados, o el tarraconense don Joan Gerhard. Como el señor Pedrell había fallecido en el año 1922, el alcalde de Barcelona señor Fabra i Puig eligió la calle de Verdi del barrio del Guinardó, para dejarla inmortalizada para siempre con el nombre de carrer Pedrell, que es el nombre que sigue manteniendo en la actualidad."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario