30 abr 2019

24/10/2018 Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre II: Théophile Alexandre Steinlen

"Théophile Alexandre Steinlen, conocido como Steinlen (Lausanne, 10 de noviembre de 1859 – París, 13 de diciembre de 1923) fue un pintor y litógrafo modernista francés nacido en Suiza.
Comenzó la universidad antes de empezar a trabajar como diseñador en Mulhouse. Animado por Francois-Louis David Bocion frecuentó el barrio de Montmartre en París, donde hizo amistad con Adolphe Willette y el círculo de artistas de Le Chat Noir. Trabajó también para las revistas Le Rire, Gil Blas, L'Assiette au Beurre y Les Humouristes, entre otras. Comprometido con el socialismo de la época, colaboró con el periódico Le Chambard socialiste, donde firmaba con el seudónimo de ‘Petit Pierre’.
Presentó obra en el Salon des Indépendants y entre sus dibujos abundan los paisajes, algunos desnudos, temas florales, con una especial predilección por los gatos. Fallecido a los 64 años de edad, fue enterrado en el Cementerio Saint-Vincent, de Montmartre. Su obra está repartida en museos como el Museo van Gogh, de Ámsterdam; el Hermitage de San Petersburgo, el Museo Metropolitano de Arte o la National Gallery of Art, en Washington"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Th%C3%A9ophile_Alexandre_Steinlen

"Montmartre no solo es el escenario de muchas obras del polifacético Toulouse-Lautrec, sino el motor social y cultural que definió su estilo moderno y carácter bohemio.
A través de pinturas, dibujos, carteles e ilustraciones, “Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre” muestra la producción del artista en sintonía con la de sus artistas contemporáneos en el París de finales del s. XIX.
Las calles, los cabarets y los cafés del barrio de Montmartre fueron escenario de una explosión creativa, marcada por la bohemia y la vanguardia de la mano de jóvenes artistas e intelectuales que desafiaron a lo establecido. Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864 - Château Malromé, 1901) y otros artistas como Vincent van Gogh, Jean-Louis Forain, T. A. Steinlen, Pierre Bonnard o Édouard Vuillard contribuyeron a este florecimiento de un movimiento rompedor al margen de la burguesía. La exposición, que consta de más de 350 obras con préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas, representa un viaje por el París bohemio de entre siglos. Una muestra multidisciplinar para comprender el papel fundamental que el espíritu de Montmartre tuvo en el desarrollo del arte moderno, y la manera en la que Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos influenciaron la evolución de la producción artística efímera: carteles, ilustraciones, impresiones y diseños, que expandieron a nuevos públicos el espíritu bohemio y las creaciones artísticas. 
En 1880, Montmartre era una zona marginal y peligrosa apartada de París que empezó a atraer a numerosos jóvenes creadores. Los artistas Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Signac, Pierre Bonnard y Henri-Gabriel Ibels, los intérpretes Aristide Bruant e Yvette Guilbert, los escritores Émile Goudeau, Alphonse Allais y Alfred Jarry, y los músicos Erik Satie, Vincent Hyspa y Gustave Charpentier se mudaron allí. Todos ellos querían vivir gastando poco, trabajar en el París bohemio y evitar el centro burgués de la capital francesa. Montmartre fue el denominador común geográfico de muchos artistas, que contribuyeron activamente a definir la estética vanguardista de la época. 
Las propias calles de Montmartre y el entretenimiento que se encontraba en los cabarets, los teatros, los cafés concierto y los circos era una fuerte inspiración para los artistas. No solo asistieron a los espectáculos y participaron en ellos, sino que empatizaron con los vagabundos o las prostitutas, y se veían a sí mismos al margen de la sociedad establecida. El lado más oscuro de la vida de fin de siècle quedó plasmado en la obra de numerosos talentos. Toulouse-Lautrec representa una figura clave para enlazar a los artistas e intelectuales que situaron Montmartre en el punto de mira de la transgresión y la vanguardia de finales del s. xix."

Ver: https://caixaforum.es/es/madrid/fichaexposicion?entryId=544695





















No hay comentarios:

Publicar un comentario