13 abr 2019

10/04/2019 Miradas a la Església de Santa Maria del Pi X: Placa conmemorativa de un milagro

"Los barceloneses conocen bien una placa de mármol en la fachada lateral de la Iglesia del Pí. Es un texto largo pero vale la pena:
"En 6 de abril de 1806 llegó la noticia de la aprobación de los milagros del siervo de Dios Dr. José Oriol, con cuyo motivo se iluminó exteriormente esta iglesia y al pasar por este puentecito, se cayó desplomado al suelo, el director José Mestres sin recibir el menor daño a pesar de su extraordinaria gordura como consta en el archivo de la R. Comunidad, y para cuyo recuerdo, se colocó esta lápida."
Esta iglesia tiene fama por los milagros que obraba el santo nombrado, a quien la tradición le atribuía unas levitaciones tan violentas mientras rezaba que su cabeza hacía agujeros en las vigas del techo (muchos dicen que todavía se ven). Igual de importante debió ser este milagro de 1806, al menos para quienes fueron testigos de ello" 

Del libro "Quin tip de riure" de Josep M. Albaigès

Ver: https://books.google.es/books?id=oYUwDgAAQBAJ&pg=PT74&lpg=PT74&dq=en+6+de+abril+de+1806+llego+la+noticia&source=bl&ots=DHS6pl8bf1&sig=ACfU3U1kNnK-Cuh5grz0YpPb1P61JyjV6g&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiPh_fp1sfhAhWZ8uAKHZoQCvUQ6AEwAnoECAYQAQ#v=onepage&q=en%206%20de%20abril%20de%201806%20llego%20la%20noticia&f=false

"A un lado del palacio hay una lápida que dice ” En 6 de abril de 1806 llegó la noticia de la aprobación de los milagros del siervo de Dios Dr. José Oriol, con cuyo motivo se iluminó exteriormente esta iglesia y al pasar por este puentecito, se cayó desplomado al suelo, el director José Mestres sin recibir el menor daño a pesar de su extraordinaria gordura como consta en el archivo de la R. Comunidad, y para cuyo recuerdo, se colocó esta lápida."
Sant Josep Oriol era una hacedor de milagros, tantos… que hasta el obispo le ordenó que no hiciera más, pero al poco andando por la calle, vio un paleta que se acababa de caer de una pared, y antes de llegar al suelo, al ver al futuro santo, le pidió ayuda. Como responsable, Sant Josep Oriol, le dijo que se esperara, que tenía que ir a ver al obispo para pedirle permiso. La leyenda dice que el paleta se quedó suspendido en el aire. El milagro ya se había completado, pero era necesario que el paleta pudiera bajar al suelo."

Ver: https://www.barna21.com/?incsub_wiki=sant-josep-oriol-plaza





No hay comentarios:

Publicar un comentario