28 abr 2019

24/04/2019 Casa del Gremi de Revenedors III: Fachada lateral

"Casa del Gremi de Revenedors

Ref.: 02029 Distrito: Ciutat Vella | Barrio: Gòtic | Dirección: Plaça del Pi, 3, Barcelona Época: s.XV-XIX | Uso: Arquitectura Civil | Estilo: Arquitecto:

Descripción El Gremio de Tenderos Revendedores de Barcelona, renombrada Associació de Socors Mutus desde 1847, se creó en 1447 con el objeto de  recoger limosnas entre sus asociados, pequeños comerciantes de arroz, aceites, etc., para realizar diferentes obras benéfico-sociales. Desde 1452 se reunían en una pequeña capilla de la iglesia del Pi hasta que, en 1678, se inicia la construcción de su propia sede, en una casa que se había adquirido a las monjas del convento de la Virgen María de Jerusalén.
El edificio data de 1685, según figura en el medallón de la fachada, a los pies de la figura del patrón del Gremio, San Miguel, copia del original desaparecido, seguramente durante la guerra civil.
La fachada destaca por sus esgrafiados, actualmente restaurados y probablemente realizados en 1781, fecha en la que se realizaron obras en el edificio. En su interior se conserva la sala de juntas original, con los bancos decorados con el escudo del gremio."

Ver: http://arquitecturaxbarcelona.net/listing/casa-del-gremi-de-revenedors/

"La fachada lateral es muy simple en comparación con la principal, disponiendo de un único eje de aberturas en el fondo de la parcela dejando un gran área ciega donde los esgrafiados son el único elemento expresivo. Cabe decir que es en esta zona ciega donde todavía se pueden ver los esgrafiados anteriores a la restauración y que posiblemente sean originales. "

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_del_Gremi_dels_Revenedors
Pl. Pi, 3 - c. Petritxol, 2








No hay comentarios:

Publicar un comentario