26 abr 2019

10/04/2019 Casa del Gremi de Revenedors II

"La Casa del gremi dels revenedors se emplaza en el barrio gótico en el distrito de Ciutat Vella. Linda con la plaça del Pi en su fachada principal y en la calle Petritxol en la lateral. Se trata de un edificio entre medianeras de planta rectangular que a pesar de su amplia fachada en la plaza dispone de una parcela muy poco profunda. Esta vivienda plurifamiliar está formada de planta baja, entresuelo, principal y tres plantas superiores.
La fachada que da a la plaza forma una composición simétrica de aberturas con dos ejes de balconeras que resaltan la parte central donde se ubica una hornacina con la figura del patrón del gremio; San Miguel, flanqueada por semicolumnas y entablamento con frontón. Este conjunto es de un clasicismo riguroso aunque está rodeado de flores y guirnaldas. Rodeando a este grupo de balcones centrales se sitúan el resto de aberturas; ventanas con marcos de piedra de geometría extremadamente austera. La escalera de acceso a los pisos se sitúa en el extremo derecho y se expresa como otro eje vertical, similar a los otros pero de ventanas más reducidas para iluminación de la escalera. El elemento más expresivo de la fachada son los esgrafiados, datados de 1781. Estos esgrafiados se estructuran por plantas, separadas por divisorias, y representan figuras de ángeles sobre nubes, guirnaldas florales envolviendo imágenes de instrumentos musicales y en la parte central , encima del frontón, un túmulo honorífico.
La fachada lateral es muy simple en comparación con la principal, disponiendo de un único eje de aberturas en el fondo de la parcela dejando un gran área ciega donde los esgrafiados son el único elemento expresivo. Cabe decir que es en esta zona ciega donde todavía se pueden ver los esgrafiados anteriores a la restauración y que posiblemente sean originales.
Su cubierta es plana con un antepecho de obra que sirve de barandilla. Este coronamiento del edificio está formado por una cornisa de piedra con molduras de garganta, sobre el que se sitúa el alféizar, donde destacan los esgrafiados en forma de balaustrada. La estructura es rota por el tragaluz de la escalera que sobresale de la cornisa produciendo una discontinuidad con el antepecho corrido perimetral.
El revestimiento de la planta baja en la parte que queda vista es un sencillo esgrafiado representando una obra de fábrica de sillares. El elemento protagonista de esta planta es la fachada-escaparate que sobresale medio metro del plano de fachada. Este elemento modernista superpuesto está construido completamente con madera y vidrio y ocupa la mayor parte de la anchura de la planta baja.
Como elementos arquitectónicos asociados podemos destacar el trabajo de hierro de forja de líneas muy sencillas en la barandilla de los balcones y sus soportes.
También destaca, en la fachada de la calle Petritxol, una popular historieta catalana en un panel de baldosas esmaltadas; el auca del Senyor Esteve.
En 1781 se hizo una profunda restauración y es cuando probablemente se ornamenta las fachadas con los esgrafiados. Estos, que probablemente son unos de los más antiguos de la ciudad fueron restaurados a finales del siglo XX cuando se simplificaron algún detalle y se eliminaron los grandes jarrones de la última planta.
La fecha de construcción, 1685 aparece en el medallón a los pies de la imagen de San Miguel.
En 1916 la planta baja se convirtió en un único local comercial con la ubicación de un comercio de cuchillos llamado cuchillería Serra o Sonigen que construir la fachada-escaparate actual.
La escultura es moderna (1957), sustituye a la que debió desaparecer durante la guerra civil."


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_del_Gremi_dels_Revenedors
Pl. Pi, 3 - c. Petritxol, 2
















No hay comentarios:

Publicar un comentario