20 abr 2019

10/04/2019 Gomesi: la mujer ugandesa como motor de la sociedad. Un proyecto de Helena Buira y Edu Gisbert

"Gomesi: la mujer ugandesa como motor de la sociedad. Un proyecto de Helena Buira y Edu Gisbert
Las mujeres son fuente de vitalidad en toda África y a pesar de esta realidad, la condición de sumisión, inferioridad y vulnerabilidad, limitan enormemente sus oportunidades.
En Uganda, sólo una minoría de mujeres son plenamente conscientes de lo que pueden representar los pequeños cambios que hacen en una sociedad donde desde pequeñas se las educa en la inferioridad hacia el hombre. Es esta minoría que toma conciencia de su papel como pilar de la sociedad, trabajando en el empoderamiento de la mujer como herramienta para cambiar su propio futuro y el de sus hijos.
GOMESI, quiere dar visibilidad a estas mujeres de la Uganda rural, un ejemplo de coraje, iniciativa y lucha. Su grado de compromiso, esfuerzo y capacidad de trabajo las convierte en el apoyo de la familia y en el verdadero motor de la sociedad." 


Ver: https://patillimona.net/blog/gomesi/
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=oDlX0mD3PJ8
Exposición fotográfica en el Pati Llimona
C/ Regomir 3

"A Gomesi , también llamado Busuuti es un vestido largo y colorido. Es el vestido nacional de las mujeres en Uganda.​ Por el contrario la vestimenta nacional para los varones es el kanzu
Origen 
Según algunos estudiosos, el primer Gomesi se hizo para las escolares de Gayaza, en Uganda, en los años 1940 y 1950. Los misioneros cristianos que dirigían la escuela contrataron a sastres indios para diseñar el vestido. El vestido tradicional de Uganda se hizo a partir de tela de corteza. El Gomesi diseñado por sastres indios se hizo de algodón. Buganda fue la primera tribu en llevar el Gomesi. Hoy en día el Gomesi es el vestido tradicional para las mujeres de la tribu Kiganda y también es usado por otras tribus de Uganda. 
Diseño 
El Gomesi es un vestido largo que llega hasta el suelo, de paño con colores brillantes con un escote cuadrado y manga corta. El vestido se ata con un cinturón colocado debajo de la cintura en las caderas. Tiene dos botones en el lado izquierdo del cuello. La mayoría de los Gomesi están hechos de algodón, o con seda aunque es la más cara. Prendas como el kikooy o el Kanga se ponen atados debajo de la ropa de Gomesi para asegurarse de que la tela no se pegue al cuerpo. Un Gomesi bien hecho puede requerir hasta seis metros de tela.
El Gomesi sólo se usa en ocasiones especiales, tales como funerales y bodas. Durante la Kwanjula, todos los miembros femeninos de la familia del novio se visten para estar presente con el Gomesi.
La cantante Alicia Keys llevó puesto un gomesi cuando visitó Uganda en 2007."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Gomesi






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario