2 abr 2019

27/03/2019 Badalona. Tesoros de Baetulo II: Cabeza de Baco de Badalona

"Un nuevo símbolo para Badalona: un busto del dios Baco
La impresionante pieza ha sido descubierta recientemente durante unas excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un vial lateral en la C-31 
Alec Forssmann
Badalona, la ciudad que evolucionó de la antigua Baetulo romana, tiene un nuevo símbolo: un espléndido busto de Baco, quien fue adorado como el dios del vino y de los festines, de la embriaguez y del éxtasis. La impresionante pieza, descubierta recientemente durante unas excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un vial lateral en la C-31, está hecha de mármol giallo antico, una variedad procedente de Túnez, y formaba parte de una herma, un pilar cuadrado o rectangular sobre el cual se colocaba un busto. El dios del vino y de la viña, el cultivo predominante en la antigua Baetulo, aparece aquí con una barba densa y elegante, con una estética claramente orientalizante, por lo que podría ser una copia de una pieza de época helenística, unas obras que durante la época altoimperial gozaron de mucha popularidad, según explica el Museu de Badalona. El busto de Baco ha sido excavado en un antiguo larario, un pequeño altar sagrado de una de las domus halladas en Baetulo, donde se realizaban ofrendas y oraciones a los dioses."

Ver: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/nuevo-simbolo-para-badalona-usto-del-dios-baco_11321

 "El Museo de Badalona es una institución creada en al año 1955 por el Ayuntamiento de la ciudad y está administrada por un Consejo Rector.

La misión del Museo consiste en recoger, conservar, investigar y difundir los objetos relacionados con el municipio que sean representativos de distintos períodos y aspectos de su historia y de su arte. También lleva a cabo las excavaciones arqueológicas en la ciudad y su territorio, y conserva los fondos procedentes de dicho ámbito, la mayoría de época romana, pertenecientes a la antigua ciudad de Baetulo (actual Badalona), declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por la Generalitat de Catalunya en el año 1995. Por otro lado, el Museo gestiona también el fondo de arte de la ciudad y el Archivo Histórico de la Ciudad de Badalona (AHBDN).
Actualmente, en el subsuelo del Museo, se pueden visitar los restos de las Termas y del Decumanus maximus, uno de los conjuntos arqueológicos de época romana más importantes de Cataluña. También se puede ver la exposición permanente, que muestra sobre todo piezas de la Baetulo romana, entre las que destacan la Venus de Badalona, los quicios de la puerta de la muralla de la ciudad o la tabula hospitalis."

Ver: http://www.museudebadalona.cat/es/el-museo
Plaça de l'Assemblea de Catalunya, 1





No hay comentarios:

Publicar un comentario