16 abr 2019

23/03/2019 Cornellà de Llobregat. Central de Bombeo d'Aigües de Barcelona IV: Depósito Circular

"El Museu Agbar de les Aigües es un museo dedicado al agua, que ocupa los edificios modernistas de la Central Cornellà, la planta que Aigües de Barcelona inauguró en 1909 para extraer agua del acuífero del Baix Llobregat y abastecer así Barcelona.Los edificios modernistas originarios fueron concebidos por el arquitecto Josep Amargós i Samaranch, autor de proyectos como el Invernadero del parque de la Ciutadella, la Torre de les Aigües del Tibidabo o el primer plano de ajardinamiento de la montaña de Montjuïc.
El recinto cuenta con tres depósitos de equilibrio, entre los que destaca, por su mayor tamaño, el Depósito Circular. Este depósito, construido en el año 1954 para gestionar 2.000 m3 de capacidad, dejó de funcionar en el año 2003. Actualmente, es un espacio polivalente, destinado a acoger exposiciones, conciertos, espectáculos y una larga lista de actividades.
Retos y soluciones
Para lograr un espacio polivalente, los arquitectos responsables de su remodelación, Unen, creyeron importante ubicar un sistema de asientos móviles, que pudiese ser almacenados bajo el suelo para poder usar la sala diáfana en las ocasiones necesarias.
Los retos para  Figueras International Seating fueron varios. El primero es que se trata de una sala circular que requería el montaje de filas de diferente longitud cada una, así como construir un suelo que cumpliese con la normativa para salas de exposiciones. Dicha normativa exige una resistencia de 500kg/m2. Además, toda la sala debía ser muy flexible. Por lo que el sistema automático debía poder ser configurado en diversas posiciones. Otro reto importante fue de carácter acústico, ya que los arquitectos debían mejorar la acústica de un espacio desnudo y frío, pensado para almacenar agua pero que ahora debe rendir como una sala de conciertos si es preciso.


Producto suministrado El sistema de asientos automáticos instalado es un Mutasub -permite el almacenamiento de las butacas en el suelo técnico de la sala, a 45cm de profundidad- al cual se le ha añadido la elegante y amplia butaca 6032 Flex. En total, la sala tiene capacidad para 290 personas. Cada una de las filas dispone de un número diferente de asientos y, así, existen filas de 7, 8, 10, 12 y 14 plazas. Este hecho exige que el circuito de aire comprimido que permite la apertura de las tapas y movimiento de las filas, se ajuste a cada fila para conseguir que con distinto peso y longitud, todas se cierren y abran de forma sincronizada. El circuito neumático está preparado para elevar tapas de un peso muy superior al habitual, ya que el suelo técnico está adaptado a la normativa de sala de exposiciones, y puede llegar a asumir pesos de 500kg/m2. Dicho sistema de ingeniería se halla ubicado en un espacio muy reducido en el mismo depósito.
El sistema permite configuraciones diferentes, pudiéndose abrir o cerrar las filas a conveniencia del cliente y según necesidades del acto. Para mayor comodidad, existen tres tipos de disposición de sala preconfiguradas. Todo el sistema es automático pero puede ser activado de forma manual si se prefiere o si se dan cortes de luz. El escenario puede ser elevado también si se necesita, hasta 1m de altura. El reto acústico se solventó gracias a diversos elementos, como paredes y paneles acústicos, así como la moqueta, que absorben la reverberación que genera la cúpula. El comportamiento acústico de las butacas contribuye a la consecución de dicho objetivo.  "

Ver: https://www.figueras.com/es/proyectos/espacios-polivalentes/1513_museu-agbar-de-les-aigues.html













No hay comentarios:

Publicar un comentario