17 abr 2019

21/02/2019 Plaça del Milicià Desconegut

"Antigua plaza situada en el corazón del Barrio Gótico de la ciudad de Barcelona, entre la plaça del Pi y la plaça de Sant Josep Oriol, y en un lateral de la iglesia del Pi. Se puede encontrar una pintada original, con caligrafía de trazo irregular, que ha sobrevivido a los 40 años de Dictadura Franquista, y en la que se puede leer: Plaça del Milicià Desconegut. Recuerdo de una ciudad libertaria y anarquista, que se deja engullir por un turismo masivo, que queda muy lejano de aquel pasado descrito por George Orwell en su libro "Homenaje a Cataluña". En 2004, y una vez rehabilitado el edificio de la Plaça del Pi número 2, el Ayuntamiento de Barcelona colocó una placa de bronce en su fachada con el texto siguiente: ENTRE EL 1937 Y EL 1939, ESTA PLAZA RECIBIÓ EL NOMBRE DE PLAZA DEL MILICIANO DESCONOCIDO "EN MEMORIA DE LOS QUE DIERON SU VIDA EN LA DEFENSA DE SUS IDEALES" BARCELONA, ABRIL DE 2004."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Pla%C3%A7a_al_Milici%C3%A0_Desconegut

Gracias a Xavier Simón por aportar:
"Aquesta inscripció estava gairebé esborrada pel pas del temps. Un cop descoberta (amb dificultat) va ser consolidada i restaurada per part de l’Institut del Paisatge Urbà"
"Esta inscripción estaba casi borrada por el paso del tiempo. Una vez descubierta (con dificultad) fue consolidada y restaurada por parte del Institut del Paisatge Urbà"










1 comentario:

  1. Sería interesante contar que antes de poner este letrero quemaron la iglesia del Pino entera destruyendo hasta el rosetón de la fachada, el president de la Generalitat era Lluis Companys !!

    ResponderEliminar