27 abr 2019

27/04/2019 Lleida. Montroig. Cabanes de volta II y el Memorial Macià Biols Marich

 "Arquitectura Popular
La arquitectura popular es, sin duda, uno de los elementos que más nos pueden ayudar a configurar los rasgos identificativos de un territorio. La Segarra es el ámbito perfecto para que se haya desarrollado una riquísima variedad de arquitectura popular ya que ésta se basa en construcciones relacionadas con el mundo agrario y en una economía de subsistencia que hoy ha desaparecido.
Construcciones de piedra seca
Las construcciones de piedra seca tienen un gran valor histórico y son un auténtico referente identitario en muchos territorios donde predominan. En este sentido, han configurado a lo largo de los siglos unos paisajes agrícolas y ganaderos de gran valor.

Cabanes de volta (Cabañas de pastor)
Son construcciones realizadas fundamentalmente a lo largo del siglo XIX. Normalmente están hechas sobre terreno en pendiente con hiladas consecutivas de sillares formando un arco de medio punto y con la fachada incorporada una vez concluida la vuelta. Una vez hecha la estructura, se añadía tierra natural sobre con el fin de impermeabilizarla.

Cabanes de teula (Cabañas de teja)
Llamamos cabaña de teja a las construcciones de planta cuadrada o rectangular de pared de piedra seca y cubierta de teja árabe a una o dos aguas. Su tamaño, aperturas, distribución y otras características son muy variables."


Ver: http://www.lasegarra.org/Arquitectura-Popular--380.html?ini=1
 

"Cabanes de volta

Son construcciones realizadas fundamentalmente a lo largo del siglo XIX en la zona de las Garrigues, el Urgell, la Segarra y la Terra Alta. Normalmente reconstruían sobre terreno en pendiente con hiladas consecutivas de sillares formando un arco de medio punto y con la fachada incorporada una vez concluida la bóveda. A continuación se añadia tierra natural para impermeabilizarla. En planta acostumbran a tener entre 15 y 30 m² de superficie, y una única puerta - ocasionalmente con un respirador encima - y sin ventana."

Ver:http://www.catpaisatge.net/dossiers/pedra_seca/esp/presentacio_catalunya.php

Alrededores de Montroig
Fotos: Jordi Noguera













"El año pasado hice una ruta por los castillos del Sió y me topé con una cruz, en medio del campo cerca de un camino cerca de Concabella, dedicada a un pages que asesinaron en ese punto el 25 de Marzo de 1918, hoy hace 100 años....
Desde allí cojo un camino hacia el Sur en dirección a las Pallargues, para ir a visitar la cruz motivo de la excursión. La tengo puesta al GPS (km 17,1). Da un poco de pena ver que soy el único visitante. ¿Dónde están los Biol y los Marichs? Se el centenario de la muerte del tatarabuelo! La situación me evoca un buen tema de los Ten Years After (I Do not Know That You Do not Know My Name) ... Sugerencias.
(Una posterior investigación en IDESCAT.CAT me dice que hay 11 Biol en toda Cataluña y menos de 4 Marichs. Ahora lo entiendo, la "estirpe" esta en peligro de extinción)
Continúo mi camino pasando de largo Las Pallargues, que ya visité el año pasado, y tiro hacia el castillo-molino de Ratera. Un conjunto magnífico también en un entorno idílico este día lluvioso. No hay nadie y aprovecho para pasear un poco por el lugar y hacer unas fotos."


Ver: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/memorial-macia-biols-marich-castells-de-la-segarra-revisited-vora-guissona-3d-23477438






No hay comentarios:

Publicar un comentario