26 abr 2019

22/04/2019 Lleida. Escart. Mare de Déu de la Roca

"La Mare de Déu de la Roca es un santuario románico del pueblo de Escart, en el término municipal de La Guingueta d'Àneu, en la comarca del Pallars Sobirà. Pertenece al territorio del antiguo término de Escaló. Está situado a unos 850 metros en línea recta al este-noreste del pueblo de Escart, en el paraje de Siselledo, a la izquierda del Río de Escart. Está situada en un peñasco que forma un pequeño risco, en medio de la cual se encuentra el santuario.
Descripción

Construcción colgada a media pared rocosa, a la que aprovecha como pared en un lado. Se levanta sobre unas grandes arcadas y contrafuertes de dimensiones muy superiores a las de la ermita. La nave es larga y estrecha; un pequeño presbiterio comunica con el ábside poligonal, de lados irregulares y desplazado respecto al eje de la nave, que se cubre con bóveda de aristas.
Un gran coro de madera ocupa gran parte de la nave a fin de dar más capacidad a esta. La puerta de arco de medio punto se encuentra a poniente, por encima de esta se abre una aspillera y a un lado de esta fachada hay una pequeña espadaña. 

Antiguamente la cubierta debía ser a dos aguas, pero hoy sólo tiene una"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Mare_de_D%C3%A9u_de_la_Roca

Fotos: Rosa  María Sales y Adamo Volpe







No hay comentarios:

Publicar un comentario