26 may 2017

12/05/2017 Passatge de Ministral

"Ministral, el encantador de Gràcia
Un gran portalón de formas redondeadas y adornado con trencadís, nos anuncia el encantador pasaje de Ministral, establecido en suelo privado, en el barrio del Coll. Lleva el nombre del propietario de los terrenos desde el año 1922. La construcción de las 25 casas es totalmente curiosa y original, ya que se salva la fuerte pendiente en tres niveles diferentes y las viviendas disponen de claraboyas de ventilación.
Se dice que la edificación fue residencia de trabajadores de la construcción, muchos provenientes de la pedrera del Turó de la Creueta del Coll, y que la parte más soterrada sirvió de refugio durante la Guerra Civil para un grupo de anarquistas.."

Ver: http://lameva.barcelona.cat/bcnmetropolis/es/dossier/la-ciutat-en-deu-passatges/
Passeig Mare de Deu del Coll 118
Fotos: Jordi Noguera
Dibujo: Josep Callejón   

Gracias a Luis Lamiel Trallero por aportar:
"Me consta que si sirvió de refugio (mis padres lo usaron) y por lo que supe por ellos, no estaba reservado para ningún sector político determinado. Se refugiaba la gente para intentar escapar de los bombardeos."

Gràcies a Carme Ferrer por aportar: 
"Es Passeig Mare de Déu del Coll, cal precisar-ho porqué hi ha carrer amb el mateix nom."
"Es Passeig Mare de Déu del Coll, hay que precisarlo porque hay una calle con el mismo nombre."

 










 

GRacias por su aportación a:

"PASSATGE MINISTRAL
Un pasaje del barrio del Coll en Gracia, situado al lado mismo del paseo de Nuestra Señora del Coll, que fue edificado en la segunda década del siglo XX para construir unas casas unifamiliares, que dieran alojamiento a los trabajadores de la pedrera que se conocia como el Turó de la Creueta del Coll. Una pedrera que se encontraba enfrente precisamente de ese pasaje que se estaba abiendo. Un pasaje que se abría en unos terrenos que eran propiedad de don Joaquim Ministral i Lloveras, que se puso en contacto con el arquitecto barcelonés don Salvador Puiggros i Figueras para que le construyera las veinticinco casas que ocupaban el pasaje. Fue este el motivo por la que este pasaje adquirió desde el primer momento el nombre del propietario de los terrenos señor Ministral, que es la razón por la que este pasaje continúa manteniendo en nuestro días el nombre de passatge Ministral."

1 comentario:

  1. En mis 25 años de vida en el barri, me ha gusta do la història ja q la desconocia

    ResponderEliminar