13 sept 2019

27/08/2019 Casa Mark Weingard

"Joaquín Torres crea una espectacular casa en Pedralbes

El mediático arquitecto y a veces odiado por el colectivo de arquitectos, Joaquín Torres, con su despacho A-Cero, ha vuelto a hacer de las suyas, construyendo una casa espectacular y muy vistosa, que rompe con toda la arquitectura del entorno y el estilo clásico que reina en av pearson y alrededores.
La casa en cuestión se encuentra en la calle Joan d’Alòs 5-7, el afortunado propietario adquirió una casa ruinosa construída en los años sesenta, para derruirla y construir la casa de sus sueños en una parcela de 1552 m2 y unas vistas impresionantes de Barcelona. El propietario, que encargó a Torres el proyecto, es el multimillonario Mark Weingard, un trader de la city que hizo una fortuna muy joven, y que se salvó del atentado de las torres gemelas por llegar tarde a una reunión. Luego en diciembre de 2004 disfrutaba de unas vacaciones en su casa de Phuket cuando un tsunami arrasó la zona y se salvó de milagro al refugiarse en el tejado. En los ultimos años Mark se dedica a proyectos filantrópicos y a donado más de 10 millones de dólares, tiene 48 años y vive en Malta."

Ver:  https://pedralbesproperties.wordpress.com/2014/08/14/joaquin-torres-crea-una-espectacular-casa-en-pedralbes/

Carrer de Joan d'Alòs, 5

Gracias a José Angel por aportar:
"En ese proyecto dibuje los planos. Mi primer proyecto en los dos años que estuve de delineante en A-cero..."

 







Gracias a Jaume Susany por aportar:
"Al marge de l'arquitectura del nou edifici, m'interessaria saber si saps quelcom de la casa anterior, si va estar abandonada o si se le van prendre fotos abans d'enderrocar-la. Resulta que el xalet anterior va ser a on es va cometre un dels crims més esgarrifosos de la Barcelona dels setanta, el perpetrat pel famós assassi de Pedralbes"
"Al margen de la arquitectura del nuevo edificio, me interesaría saber si sabes algo de la casa anterior, si estuvo abandonada o si se le tomaron fotos antes de derribarla. Resulta que el chalet anterior fue donde se cometió uno de los crímenes más escalofriantes de la Barcelona de los setenta, el perpetrado por el famoso asesino de Pedralbes "
 

 
 
"Ho sento Jaume no en se res de la antiga casa...Peró pot ser la que es veu aqui: https://www.youtube.com/watch?v=k1oFPe1ocSI
"Lo siento Jaume no se nada de la antigua casa...Pero puede ser la que se ve aqui: https://www.youtube.com/watch?v=k1oFPe1ocSI
 
Gracias por su aportación a:  Rosendo Muñiz Soler
"CARRER JOAN D'ALOS
En el tercer tercio del siglo XIX, muchos propietarios de tierras de la villa de Sarriá se empezaron a animar, por ir urbanizando unos terrenos que hasta entonces solo habían sido de labranza. La prosperidad de una ciudad como era Barcelona, que se había deshecho de sus murallas en el año mil ochocientos cincuenta y cuatro, había portado consigo la construcción de un Eixample que edificaba casas y más casas en los terrenos que habían circundado sus murallas. Esto propiciaba una población bien acaudalada, que se unía a muchos indianos catalanes que venían de las Américas también bien cargados de dinero. Toda esta gente veía en las tierras de Sarriá unos lugares sanos y apacibles para poder disponer de una segunda residencia que fuera de solaz y de sosiego. Por eso los terratenientes de la villa de Sarriá se espabilaban por urbanizar sus tierras, e ir abriendo nuevas calles para construir unas casas a todo lujo que pronto se vendían. Una de estas calles fue el carrer Joan d'Alós, que se abrió en unos terrenos propiedad de los descendientes de don Joan d'Alós Ferrer i Folguera, un caballero que fue regidor del ayuntamiento o como se definiera el cabildo municipal de Sarriá en el siglo XVIII, que había fallecido en el año mil setecientos cuarenta y seis. Los descendientes de don Joan d`Alós abrieron y urbanizaron esta calle a finales del siglo XIX, y le pusieron el nombre de carrer Finestrelles. El nombre de Finestrelles o pequeñas ventanas si lo traducimos al castellano, lo tuvo esta calle hasta el año mil novecientos treinta y uno con la llegada de la segunda república, que el alcalde republicano de Barcelona don Jaume Aiguader i Miró le quiso poner el nombre del propietario original de las tierras donde se encontraba esta calle, que era el señor don Joan d'Alós Ferrer. Fue por eso que desde el año mil novecientos treinta y uno, esta calle del barrio de Pedralbes en el distrito barcelonés de Sarriá se llama carrer de Joan d'Alós, que es el nombre que sigue manteniendo en la actualidad."

3 comentarios: