13 jun 2018

1/04/2018 Tesoros del MNAC LXXXVI: Real Monasterio de Santa María de Sigena II: Los rostros

"Las pinturas murales de la sala capitular de Sigena son una obra maestra del arte del 1200 y a su vez un ejemplo único y primordial del arte medieval hispánico. Sigena era un monasterio femenino, estrechamente vinculado a la corte catalanoaragonesa, fundado el 1188 por la reina Sancha de Castilla, mujer de Alfonso el Casto.
El monasterio aragonés fue incendiado el año 1936, durante la Guerra Civil, con lo cual se perdió el extraordinario artesonado mudéjar de la sala capitular, mientras que las pinturas de los muros fueron desapareciendo o quedaron dañadas de manera irreversible. La perceptible alteración de los tonos originales, brillantes y con predominio de azules, es consecuencia directa de la acción del fuego. Solo se ha preservado ligeramente el color del último de los cuatro arcos laterales de comunicación con el claustro, que fue salvado de las llamas porque estaba tapiado.
El mismo año del incendio, y para salvaguardarlas, las pinturas fueron arrancadas por un equipo de especialistas enviado des de Barcelona, que se ocupó también de su traspaso y posterior restauración. El 1940 ingresó en el museo.
La iconografía alterna escenas del Antiguo y Nuevo Testamento en una perfecta articulación con el marco arquitectónico de la sala, combinando los temas entre los muros y los arcos. Los episodios del Antiguo Testamento se disponían en las enjutas de los arcos de diafragma:

En los muros de la sala se desplegaba un ciclo sobre la vida de Cristo, del cual solo se ha conservado parcialmente las escenas del lado sur, con las representaciones de la Flagelación, la Crucifixión y la Visita de las Marías al Sepulcro, que simboliza la Resurrección de Cristo. El ciclo empezaba en el muro norte, con escenas de la Natividad, tal y como se puede observar en una fotografía hecha antes del incendio de 1936. En los intradoses de los arcos, aparece la serie de retratos de las genealogías de Cristo, que conectan simbólicamente los dos Testamentos.
Des del punto de vista estilístico, la decoración es de carácter cortesano, con gusto por los detalles, la profusión y el fuerte sentido del color, propios del arte del 1200. Se ha puesto en relación con los mosaicos hechos por artistas bizantinos en la capilla palatina de Palermo o en la catedral de Monreal (Sicilia), y también con la miniatura inglesa de la época, con la cual presenta puntos de contacto evidentes. Destacan el carácter imaginativo y fluido de las composiciones, así como la riqueza ornamental de los espacios de los arcos que las escenas dejaban, donde se podían ver representaciones de seres fantásticos y motivos vegetales."

Ver: http://www.museunacional.cat/es/colleccio/pinturas-de-la-sala-capitular-de-sigena/mestre-de-la-sala-capitular-de-sixena/068703-cjt

Gracias a Jose Luis Cerdan Vallejo  por aportar este enlace a su magnífico reportaje sobre el monasterio:
https://13escultor.blogspot.com/2016/01/los-monegros.html


Gracias a Harry Cartier por aportar los comentarios y fotos colocadas al final


































Gracias a Harry Cartier por aportar:
"según este informe, parece ser que la realidad fue muy distinta



Harry Cartier recontruccion del color que debieron tener las pinturas





Harry Cartier en la imagen superior es una copia de las pinturas realizadas sobre 1910. en la inferior una recreacion actual de como eran

(Eliminadas a requerimiento de quien dice ser su autor y que asi lo reclama:
"Jorge Español (Abogado)24 de febrero de 2020, 7:46
Tiene usted dos fotos coloreadas por mi de las pinturas de la Sala Capitular. Si en 24 horas usted no las saca de su web, me veré obligado a denunciar estos hechos ante la autoridad judicial, pues usted no tiene permiso para publicarlas."




Harry Cartier antes del supuesto incendio de la sala capitular.







Harry Cartier la techumbre de la sala estaba partida por una gran viga central, paralela a los lados largos de la sala que dividia cada tramo en 2. Cada tramo eran techos de composiciones geometricas todos diferentes y que conservavan toda su policromia original.Administrar




Harry Cartier reconstruccion mediante fotografias conservadas por diferentes archivos de la techumbre completa. las partes dibujadas sustituyen a las partes de donde no se encontro fotografias cenitales, pero si fotografias desde otros angulos donde se podia apreciar la riqueza de dicha techumbre.








Harry Cartier libro monografico sobre dicha techumbre




Harry Cartier superiora y monjas de Sigena




Harry Cartier la superiora del monasterio en su sitial


1 comentario:

  1. Tiene usted dos fotos coloreadas por mi de las pinturas de la Sala Capitular. Si en 24 horas usted no las saca de su web, me veré obligado a denunciar estos hechos ante la autoridad judicial, pues usted no tiene permiso para publicarlas.

    ResponderEliminar