21 jun 2018

14/06/2018 Cases Josefa López

"Edificio de viviendas en esquina construido entre los años 1930-31. Fue proyectado por Josep Lluís Sert, con la colaboración de Sixt Illescas. Se trata de uno de los edificios más representativos del racionalismo arquitectónico a nivel de todo el Estado, muy influido por el repertorio formal de Le Corbusier, y es el primero que está concebido como bloque de viviendas en dúplex, con espacios a doble altura .

Consta de seis pisos con dos viviendas por rellano, un piso superior para estudios y la casa del portero, planta baja destinada a tiendas, garaje y un sótano que ocupa media planta, destinado a servicios y trastero. Exteriormente adopta el esquema funcional del racionalismo, con el rigor geométrico descrito por las aberturas y los pequeños balcones esquineros y sin concesiones decorativistas accesorias. El acabado desnudo de los paramentos estucados de color verde pálido contrasta con el blanco de las barandillas metálicas de los balcones, de estilo "barco"."


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=11000
Carrer Muntaner, 342-348 - Rector Ubach, 21 

Fotos: Jordi Noguera 

Grácias a Jordi Pedrola  por compartir:
"A le Corbusier se le da demasiado credito como arquitecto frances. La constante referencia es un coletazo de la Gauche Divine. El humilde Josep Lluis Sert es un arquitecto racionalista mucho mas sofisticado que Le Corbusier. Ser de esta parte de los Pirineos no le ha ayudado en nada a destacarse lejos de la sombra del frances. Por eso que la cita de Le Corbusier en el articulo excede. Si no fuera por la iglesia Ronchamp poco podriamos destacar de este senor frances.
El experimento aqui es ver como se combinan tres fachadas diferentes en una. Ademas de estas tres fachadas tambien se determina como incluir semejante edificio en la volumetria tradicional. Si nos fijamos en los balcones, veremos esta intencion de incluirse visualmente con las fachadas tradicionales de Barcelona. Yo nunca he estado dentro, y no se si el edificio combina pisos duplex (apartamentos de dos pisos) con pisos regulares (uno en cada piso) en la seccion lateral."










(Foto aérea Google Maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario