14 jun 2018

31/12/2017 Tarragona. Miradas a la Catedral de Santa Tecla XIX: Capilla del Baptisterio


"Fue construida en estilo gótico entre 1335 y 1340 bajo la prelatura del arzobispo Arnau de Sescomes que la dedicó a Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes.

El primitivo altar y las imágenes de las santas sufrieron los efectos de la invasión napoleónica de 1811

Esta capilla fue habilitada para Baptisterio en 1821, trasladándose allí la monumental bañera romana de mármol del siglo I d.C. En los muros laterales se hallan imágenes exentas y pinturas murales del siglo XIV alusivas a las titulares. El ventanal central conserva parte de las vidrieras originales del siglo XIV.

Las policromías del tapiz figurado sobre el paramento de la derecha, que antecede a la capilla, y el correspondiente capitel fueron descubiertos en el año 2012.

En el muro de la derecha se encuentra el sepulcro del arzobispo Manuel Arce Ochotorena, realizado en 1952. En el de la izquierda, que media entre esta capilla y la siguiente, se encuentra el sarcófago del arzobispo Gaspar Cervantes de Gaeta, fundador del Seminario Pontificio y de la Universidad de Tarragona.

El diseño sepulcral lo realizó el arquitecto Jaume Amigó en 1575. En esta capilla también están las sepulturas de los prelados Arnau Sescomes, su fundador, y de Jaume Creus."













No hay comentarios:

Publicar un comentario