19 jun 2018

31/12/2017 Tarragona. Miradas a la Catedral de Santa Tecla XXIV: Altar Mayor

"El altar se debe al patrocinio del arzobispo Aspàrec de Barca (1215-1233).

Es de mármol blanco, tiene un magnífico frontal esculpido en torno a 1220, y es una de las piezas más excelentes de la escultura románica catalana.

En él se representan seis escenas de la vida y martirio de Santa Tecla que flanquean la mandorla central donde se representa a la Santísima Trinidad: Jesucristo bendice a la Santa, Dios Padre simbolizado en la Dextera Dei nimbada, y el Espíritu Santo en forma de paloma que aletea.

Los episodios referidos a la Santa aparecen en compartimentos dispuestos en dos registros horizontales: a la izquierda se representa a Tecla de Iconio, prometida a Tamiris, quien desde una ventana de su casa escucha a Pablo que predica sobre la virtud de la castidad.

A continuación, Tecla, impactada por la plática del apóstol, ofrece a Cristo su virginidad; después, acusada ante el tribunal del gobernador, se le condena a la hoguera de la que se libra milagrosamente.

En las secuencias de la derecha figura la Santa entre fieras salvajes amansadas; bautizándose a sí misma al sumergirse en un estanque repleto de sabandijas y serpientes venenosas; finalmente se escenifica a Tecla cuando, liberada de sus suplicios, es puesta en libertad y recibida en la mansión de la reina Trifena.

La última escena evoca su muerte en Seleucia, rodeada de sus allegados, mientras dos ángeles entregan su alma al cielo en forma de paloma."










No hay comentarios:

Publicar un comentario