15 jun 2018

01/04/2018 Tesoros del MNAC LXXXVII: Sant Joan de Boí I: Cuadrúpedo con flor de lis

"De la nave septentrional de la iglesia, cuya decoración comprende pinturas de las naves, del muro occidental, de los arcos, de las columnas y de la fachada exterior septentrional. Procede de la iglesia parroquial de Sant Joan de Boí (La Vall de Boí, Alta Ribagorça).
Fresco traspasado a lienzo

Siglo: XI

Tema: Figura animal"


"La obra de la semana #62



Cuadrúpedo con flor de lis de Boí
Viernes, 8 Septiembre, 2017
La obra de la semana es el 'Cuadrúpedo con flor de lis de Boí', un fragmento de pintura mural románica fechado hacia 1100.
Las pinturas murales procedentes de la iglesia de San Juan de Boí constituyen uno de los conjuntos más originales y singulares de la pintura románica catalana. Este templo del Valle de Boí estaba totalmente recubierto de decoración pictórica, pero los fragmentos que se han conservado no corresponden a los ábside, como suele ser habitual, sino que provienen de las naves y de los arcos que las separan.
La temática de las pinturas de Boí es muy amplia y variada. Uno de los aspectos que llama más la atención, sin embargo, es la gran presencia de representaciones de animales que se pueden encontrar en cualquier parte de las pinturas del templo pero muy especialmente en los arcos de separación de las naves. Este repertorio tan rico y variado ha hecho pensar que en San Juan de Boí se quería representar un bestiario, es decir, una serie de animales reales y fantásticos que se vinculan simbólicamente a la figura de Jesús y la representación de los cuales, por tanto, tiene una lectura alegórica y moralizante. Aunque de entrada la disposición del ciclo de animales de Boí es la propia y habitual de los bestiarios, su lectura iconográfica es complicada porque la mayoría de bestias son difíciles de identificar: a menudo no tienen unos atributos físicos claros, presentan formas híbridas muy extrañas, o bien las inscripciones que los acompañan nos dan nombres de animales desconocidos que no aparecen en los repertorios de textos de los bestiarios.
A pesar de las dificultades para hacer una lectura simbólica de los animales de Boí, el "cuadrúpedo con flor de lis" que presentamos esta semana es uno de los que se podría asociar más fácilmente a algunos de los textos de referencia como el del famoso fisiólogo. Aunque no hay ninguna inscripción que nos lo identifique, los rasgos con que es representado, especialmente la flor de lis que le sale de la boca, recuerdan los atributos relacionados con la pantera. Según el fisiólogo, cuando la pantera ruge suelta un aliento lleno de aromas perfumados que atrae las otras fieras. A partir de este supuesto rasgo distintivo, el autor del fisiólogo vincula la pantera con Jesucristo, para que la palabra de Dios que aquel proclama también atrae y reúne los cristianos.
El cuadrúpedo con flor de lis de Boí es uno de los "monstruos románicos" fragmentarios que el artista Aldo Urbano invita a reconstruir dibujando en la actividad que dirige el museo los primeros cuatro sábados de este mes de septiembre. La sesión es totalmente gratuita pero es necesario inscribirse previamente. ¡No os la perdáis, familias! Seguro que lo pasaréis pipa:
Més informació de l'obra aquí.
Martí Casas i Payàs (@Tinet2puntzero)"

Ver: https://www.amicsdelmnac.org/es/actualidad/la-obra-de-la-semana-62 










No hay comentarios:

Publicar un comentario