24 jun 2018

01/01/2018 Tarragona. Miradas a la Catedral de Santa Tecla XXXII: Órgano

"En la nave central de la Catedral, por encima de la sillería canonical del lado del Evangelio, se puede admirar la caja del órgano concebida a modo de majestuoso retablo que mide 20 metros de alto por 9 de ancho.

La traza de la caja es una adaptación del arquitecto Jaume Amigó sobre el diseño inicial presentado en 1561 por Perris Arrabasa y Salvador Estrada, organeros de Barcelona. Los entalladores de todo el repertorio escultórico fueron Jeroni Sanxo y Perris Ostris que lo iniciaron en 1562 y se concluyó en 1567.

Sus tres cuerpos, tallados en roble de Flandes, ciprés, chopo, olmo y tejo, siguen de cerca los cánones estilísticos del renacimiento plateresco mediante el recurso a los órdenes clásicos, a los tondos efigiados y al característico horror vacui esculpidos con virtuoso acierto.

Se conservan las tres sargas o lienzos que ocultaban los tubos de la tribuna o cadireta con las imágenes de la Virgen María, Santa Tecla y Santa Catalina, los batientes que cierran el cuerpo central de la caja con el misterio de la Natividad de Jesús y su Resurrección.

También se conservan los tres lienzos del ático donde figuran las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza, y Caridad. El conjunto fue contratado entre el Cabildo y los pintores Pere Serafí y Pietro Paolo de Montalbergo entre 1563 y 1565.

El conjunto escultórico de la caja del órgano fue restaurado en el año 2012. El nuevo órgano Verschueren y su mecanismo de tres teclados manuales, instalado en 2013, se adecua perfectamente a la reproducción de música renacentista y barroca. Por su monumentalidad, estilo, repertorio ornamental, calidad escultórica y época se define como obra singular en el conjunto de órganos eclesiásticos del Estado Español."

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario