10 jun 2018

25/05/2018 Placa conmemorativa Primera Volta Ciclista a Catalunya

"El día de Reyes de 1911 se inició la primera edición de la prueba
Cuando el día 6 de enero de 1911 se dio la salida a la primera edición de la “Volta” a Catalunya comenzaba algo más que una de las pruebas ciclistas más antiguas del mundo. Organizando un evento tan complejo y novedoso los sectores más emprendedores de la sociedad catalana de la época lanzaban un mensaje de modernidad y cosmopolitismo al resto del país.

Organizada por el Club Deportivo Barcelona, las cifras de la primera edición fueron modestas a la fuerza. La primera etapa, de 97 km., se corrió entre Barcelona y Tarragona pasando por Sitges. La segunda conectó Tarragona con Lleida a través de 111 km., y la tercera la capital del Segrià con Barcelona en 157 km. de etapa. En total 363 kilómetros. No se llegó a Girona, simplemente, porqué hace cien años no había carreteras en condiciones. De la Plaça de Sarrià salieron 34 participantes y llegaron 22 al velódromo de Sants donde terminó la carrera con victoria de Sebastián Masdeu a un escalofriante promedio de 23 km. por hora. Sus impulsores, Miquel Artemán, que la dirigió, Narciso Masferrer y Jaume Grau estaban más que satisfechos: el deporte comenzaba a cuajar en la sociedad catalana, ya no solo como una actividad exclusiva de la élite social, sino como un fenómeno popular.
Catalunya vivía con optimismo el inicio del siglo XX. El dinamismo industrial conformó una burguesía moderna que halló en las teorías catalanistas de Almirall su proyección política a la vez que descubrió la práctica deportiva como elemento diferenciador de clase y beneficioso para la salud según las entonces revolucionarias teorías higienistas en boga. Son los años de eclosión del esquí y el montañismo y del nacer de la pasión por el progreso técnico y la velocidad. En 1908 Marinetti publicó su Manifiesto Futurista, en 1909 se inaugura el Real Club Náutico y en 1910 un avión sobrevuela por primera vez el cielo catalán; la sociedad catalana camina a paso decidido hacia la modernidad."


Ver: http://www.voltacatalunya.cat/es/historia/
Una placa conmemorativa celebra esta efeméride en la valla de la Casa Pons Arola (Institut Tècnic Eulàlia), Passeig Reina Elisenda de Montcada, 20-22





No hay comentarios:

Publicar un comentario