16 jun 2018

31/12/2017 Tarragona. Miradas a la Catedral de Santa Tecla XXI: Capillas del brazo derecho del crucero


"Bajo el rosetón del siglo XIV del brazo oriental del crucero se ubican tres capillas construidas entorno al año 1500 bajo el mecenazgo del canónigo Joan Barceló cuyo blasón aparece reiterado en el frontispicio.

En la capilla central se venera la popular imagen tardogótica del Santo Cristo de la Salud flanqueado por las tallas de la Virgen Dolorosa y de san Juan Evangelista; el conjunto es de finales del siglo XV o comienzos del XVI. La bóveda está policromada y en la clave central se representa una Maiestas Domini.

La capilla de la izquierda está dedicada a la Virgen del Rosario.

Las imágenes de la Virgen y Santo Domingo fueron talladas en 1950 por el escultor tarraconense Lluís María Saumells y policromadas por el pintor Sadurní García Anguera.

La bóveda aparece policromada, en la clave central se reproduce la figura de san Esteban, su primer titular, que muestra las piedras de su lapidación.

La capilla de la derecha, (en obras en el momento del reportaje) antes dedicada a san Bartolomé, acoge un retablo neogótico madera sobredorada presidido por santo Tomás de Aquino, tallado por Vicenç Roig i Besora en el siglo XIX.

Estas tres capillas, pese a la época de su construcción, siguen aún la traza gótica en su fase flamígera. La capilla del evangelista san Lucas se halla en la absidiola lateral románica del siglo XIII."
















No hay comentarios:

Publicar un comentario