14 jun 2018

25/05/2018 Casa Baltasar Garriga (Clínica Creu Blanca)

"Conocida también como Quinta Sant Isidre, es una obra de Joaquim Lloret Homs en 1920-21. La apertura de la avenida J.V. Foix allí donde había un antiguo torrente, le ha otorgado un gran protagonismo, con su potencia visual emergiendo sobre un impresionante muro de contención con las aberturas enmarcadas con ladrillo visto. La gran mansión, a cuatro vientos, tiene un aire de palacio señorial, reforzado por la riqueza ornamental de los ventanales del piso principal, neobarrocos, las balaustradas y tribunas, las galerías con arcos de medio punto y la potente torreón-mirador que emerge en una de las esquinas. Todo ello reforzado con los tejados, de inclinación curva y alero destacado.

Actualmente es la sede del grupo sanitario Cruz Blanca.
"


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10424
Reina Elisenda de Montcada, 17 / J.V.Foix, 71-77

















 
Actualizado 12/2024
 
"Finaliza la restauración de la Casa Baltasar Garriga, el icónico edificio de Creu Blanca

Durante las obras se han descubierto valiosos esgrafiados ocultos en la cubierta, que se han restaurado para devolver al edificio su esplendor original
Por

13 de diciembre de 2024

La Casa Baltasar Garriga, también conocida como Quinta Sant Isidre, ha sido restaurada por la Clínica Creu Blanca, que ya realizó una ampliación de la finca en 2019. El proyecto ha contado con la guía del departamento de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida, con el objetivo de preservar la historia y la identidad de la imponiendo construcción.

Las obras se han centrado en la rehabilitación integral de las cuatro fachadas y cubiertas del edificio principal, incluyendo cornisas, revestimientos, carpinterías, pavimentos de terrazas y molduras. Al tratarse de un edificio con nivel de protección C (bien con elementos de interés), incluido en el catálogo del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento, se han empleado técnicas tradicionales en los trabajos de restauración y se han adaptado los nuevos cromatismos en los descubrimientos realizados en los estudios históricos sobre la finca. Además, durante las obras se descubrieron valiosos esgrafiados ocultos en los aleros de la cubierta, los cuales han sido restaurados para devolver al edificio su esplendor y encanto originales.
Más de cien años de historia

Construida en 1921, la Casa Baltasar Garriga ha sido testigo de la rica historia de la capital catalana. El proyecto fue encargado a Joaquim Lloret i Homs, arquitecto de la singular Clínica Barraquer, y posteriormente fue ocupada por la familia Baltasar Garriga. Debido a la falta de herederos, el edificio quedó en desuso durante la Guerra Civil. A lo largo de los años, la Casa Baltasar Garriga tuvo diversos usos hasta que, en el año 2000, el grupo Creu Blanca tomó su gestión y la transformó en su primera clínica multidisciplinar.

La Quinta Sant Isidre destaca por su imponente muro de contención de ladrillo, visible desde la Avenida Foix, así como por la riqueza ornamental de sus ventanales, el conjunto de tejados curvos, las galerías de medio punto y su impresionante torre maestra con magníficas vistas. Estas características confieren al edificio un aire señorial que le convierten en una verdadera joya arquitectónica.

Los jardines de la finca, de especial interés paisajístico, albergan una gran variedad de vegetación local e internacional, creando un oasis de paz en medio de la bulliciosa Barcelona. Con una clara influencia noucentista, la Casa Baltasar Garriga se considera uno de los edificios más excepcionales del barrio de Sarrià." 

2 comentarios:

  1. Siempre historias interesantes, con preciosas y cuidadas fotos.
    Un lujo ir "redescubriendo" Barcelona de esta manera.
    Merci, Ramón

    ResponderEliminar