8 jun 2018

25/11/2017 Girona. La Pabordia

"La Pabordia (Una pavordía es una administración dependiente de una catedral o de un monasterio que se encargaba de administrar un grupo de bienes y propiedades), es un edificio situado entre dos calles del casco antiguo de Girona que incluye unos antiguos baños. El solar había pertenecido a la Sacristía Mayor de la Catedral. El 2 de junio pertenecía al judío Vidal. Parece que el 31 de agosto de 1245 el pavorde de la Sede, Pere de Pedrinyà, vende el solar a un grupo de 11 judíos. El solar iba de la Pia Almoina hasta la Pabordia, y las escaleras de la Pera o Subida de la Catedral no existían. Hacia 1530 se abren las escaleras anteriores. En 1492 pasó a ser de nuevo de la Sacristía de la Catedral. A partir de ahí irá pasando de propietarios en propietarios, incluso vendiéndose trozos de terreno. Por herencia ha pasado a Pere Llosas i Bosch. Antiguamente había unos posibles baños bajo el jardín elevado (siglo XIII). Quizá a finales del siglo XIV se amplió la casa y se creó el patio. En el siglo XVIII se hicieron ampliaciones.
Se entra en la parte de la
placeta de Sant Llorenç a través de una puerta clasicizante de frontón de piedra, al igual que las jambas. La fachada está medio rebozada y tiene aberturas, dos balcones, con guardapolvo de conchas. Uno de los balcones es de losa y el otro de balaustres. La última parte es nueva, con ventanas que siguen los modelos antiguos. El edificio se estructura en torno al patio al que vierte la puerta anterior descrita. El patio tiene una escalera que da a un jardín elevado sobre la Subida de la Catedral. La parte trasera en la calle Oliva i Prat, con otro jardín desde el patio de entrada. La puerta tiene una estatuilla encima, una hornacina con la Virgen. El edificio central es de planta baja y dos pisos. Junto a la puerta de acceso se ha abierto otra en la tienda, siguiendo modelos de Carlo Scarpa. En la entrada se encuentra la escalera que baja a lo que se cree eran baños del siglo XIII.Se accede al patio desde la Subida de la Catedral, a través de una entrada de bóveda de cañón de pedruscos y a través de dos arcos rebajados se entra en el patio. Hay una escalera de piedra (con barandilla posterior) a la izquierda y que sirve para acceder al jardín elevado. La fachada lateral derecha tiene un porche gótico de tres arcos rebajados aguantados por dos columnas esbeltas, con base y capiteles. El resto de la fachada presenta una ventana conopial en el primer piso y el resto de dintel llana. Cerrar con unos badius de pilares rectangulares. Los tejados son de teja árabe. Por el porche se accede a otro jardín posterior. Hay un pozo de piedra y la fachada del fondo presenta dos ventanas de derrame.


La parte más septentrional de la Pabordia estaba destinada a baños. Es un conjunto de escaleras que queda interrumpido, seguramente por la creación del jardín colgado en las Escaleras de la Pera, del edificio de la Pabordia. Se pueden observar los restos de conducciones de agua y evaporadores. Hacia 1975 se abrió la nueva puerta para la tienda de la Pabordia y aparecieron los restos de los baños
"


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/La_Pabordia_(Girona)

Escales de la Pera











No hay comentarios:

Publicar un comentario