9 jun 2018

25/05/2018 Carrer Jordà

"Es una calle de gran interés, no sólo para las dos casas de Enric Sagnier, sino también como conjunto. Cuenta con varios edificios, especialmente en el lado mar, que constituyen un buen ejemplo del tipo de arquitectura urbana más habitual a mediados del siglo XIX. En unos de ellos (nº 13 y 15), edificios gemelos, podemos ver unos curiosos paneles con herramientas y utensilios de carpintería y de taller que probablemente hacen referencia al tipo de actividad que se llevaba a cabo en los bajos, símbolos gremiales."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10407

Y en otro (8 bis) un mosaico con motivo religioso y otro de trencadís con motivo solar

Ver Can Francesc Daura

 
"MOSAICO
Descripción: panel circular situado en la fachada del edificio, entre los dos balcones de la última planta. El mosaico está realizado con trencadís y baldosas recortadas de cerámica esmaltada. La decoración representa una estrella de ocho puntas de color azul y verde con un círculo amarillo en su interior. El espacio comprendido entre el cometa y el perímetro del círculo está llenado con baldosas recortadas, alternando el color verde y blanco. El panel está circundado por una banda azul y un bordón verde. La decoración se completa con cuatro baldosas en relieve de color verde, situadas en el exterior del panel, siguiendo los puntos cardinales.
Época: 1928 o posterior, año de construcción del edificio
Autor: desconocido" 
 



 
"MOSAICO
Descripción: panel situado en la fachada del edificio, entre los dos balcones de la primera planta. El mosaico está realizado con baldosas de cerámica esmaltada de forma cuadrangular. La decoración reproduce probablemente la imagen de santa Helena, representada con la Vera Cruz. La ciudad representada en trasfondo podría ser la ciudad de Constantinopla, en alusión a su hijo, el emperador Constantino. La composición está enmarcada por una doble guirnalda floral de color azul y amarillo sobre fondo blanco.
Época: 1928 o posterior, año de construcción del edificio
Autor: desconocido"
 











 
Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
 
"CARRER DE JORDA
A mediados del siglo XIX, los propietarios de tierras de las antiguas villas de Sarriá y de Sant Gervasi de Cassoles, se vieron presionados por muchos indianos catalanes que venían de las colonias españolas en América cargados de pasta, que se quedaban impresionados de los hermosos valles que inundaban esas villa tan cercanas a la vieja ciudad amurallada de Barcelona. Querían adquirir terrenos para construir en ellos impresionantes mansiones. Por eso muchos propietarios empezaron a abrir calles en los terrenos de su propiedad, para dedicarse a un negocio inmobiliario que resultaba muy rentable. Muchas de las calles que se abrían se hacían poniéndoles el nombre de su propietario, como fue el caso de la calle Jordá que se abrió para empezar a urbanizar en el año mil ochocientos cuarenta y dos. Una calle que estaba en unos terrenos que eran propiedad de don Josep Jordá i Baixeras. Por eso esta calle se llamó carrer de Jordá desde el año mil ochocientos cuarenta y dos, y con este nombre se sigue manteniendo en la actualidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario