18 jun 2018

01/04/2018 Tesoros del MNAC LXXXIX: Sant Joan de Boí II: Lapidación de San Estéban

"La presentación enmarcada de la Lapidación de San Esteban fuera de su ubicación original (en el extremo de la nave lateral, en posición elevada, enfrente de la escena de los juglares) permite observar con atención una de las escenas más representativas de la decoración mural de Boí. El interés en la narración y el dinamismo son característicos de un estilo pictórico que remite a la pintura francesa de la región de Poitiers, y que se ha vinculado también con la rica miniatura lemosina de finales del siglo XI. Desde el punto de vista iconográfico, el tema muestra la importancia de la difusión del culto a determinados santos desde el ámbito francés.

La escena estaba situada cerca del cuadrúpedo con flor de lis, en la nave norte o en la central.  Procede de la iglesia parroquial de Sant Joan de Boí (La Vall de Boí, Alta Ribagorça).
Fresco traspasado a lienzo


"La Lapidación de San Esteban, pintura mural procedente de la iglesia de Sant Joan de Boí aproximadamente del año 1100, entra al taller de restauración por problemas de descohesión de la capa pictórica. Es la primera restauración completa de una pintura mural traspasada, de la cual se hace un estudio completo: fotografías generales y de detalle fotografías con luz difusa, rasante y ultravioleta, exámenes radiográficos, reflectografía de infrarrojos, análisis estratigráficos y el estudio de nuevos materiales para elaborar los neutros.

La antigüedad de los materiales originales de la obra, los restos de los que se añadieron puntualmente en superficie y la tensión provocada por el grueso de los neutros, son algunos de los factores que han provocado la inestabilidad del delicado estado de conservación de la pintura, que padecía pequeñas pérdidas puntuales.
 

Estas patologías fueron las responsables de la decisión de intervenir la obra, siguiendo el proceso que a continuación explicamos.
Restauración realizada por Mª Teresa Novell y Paz Marqués, con la colaboración de Anna Carreras y Àngels Comella."

Ver: http://www.museunacional.cat/es/lapidacion-de-san-esteban 











No hay comentarios:

Publicar un comentario