5 sept 2018

01/04/2018 Tesoros del MNAC CXVII: Ábside de Santa Eulàlia d'Estaon

"Decoración del antiguo ábside y del arco triunfal del conjunto formado, además, de varios fragmentos de las paredes septentrional y occidental, entre éstas una Crucifixión en el Museu Diocesà de Urgell. Procede de la antigua iglesia parroquial de Santa Eulàlia de Estaon (valle de Cardós, Pallars Sobirà).
Fresco traspasado a lienzo
Siglo: XII"


"Consta documentada en 1146 cuando ayudaba al sostenimiento de la iglesia de San Martín de Cardós, perteneciente al obispado de Urgell. Fue iglesia parroquial de la villa de Estaon hasta el siglo XVIII, que, por la construcción de un nuevo templo, pasó a ser simplemente una capilla. En los años veinte del siglo XX, se modificó: la nave pasó a ser rectoría y se derribó el ábside románico.
La iglesia románica está datada de finales del siglo XI o principios del XII, era de una sola nave y un ábside semicircular con arco prebisterial. Una parte inferior de los muros sur y oeste están tallados en la roca donde se asienta la iglesia.Las pinturas murales que la decoraban, fueron trasladadas a diferentes museos: el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, ​​están las más completas, pertenecientes al ábside, que representan el Pantocrátor dentro de una mandorla, rodeado por tetramorfo, dos arcángeles, un serafín y un querubín. En el Museo Diocesano de Urgell, se guardan las que decoraban el muro norte, con el tema de la Pasión.

Las pinturas muestran influencias del Maestro de Pedret y ciertas semejanzas con las decoraciones murales de las iglesias de Esterri de Cardós y San Pedro de Sorpe. Las pinturas de Estaon y las de Surp, del siglo XII, son otra muestra de las obras influenciadas por los talleres de más importancia, ejecutadas por generaciones de pintores locales. Así, el ábside de Estaon ha relacionado lejanamente con el Círculo de Pedret y con Santa María de Taüll. Destaca la representación del Bautismo de Cristo, así como la imagen de santa Eulalia, a quien está dedicada la iglesia. El fragmento de Surp proviene de la decoración absidal, donde había también el Cristo en majestad y un apostolado (conservados en parte en otros museos); la decoración está relacionada con el pintor del Juicio Final de Santa Maria de Taüll
"





























No hay comentarios:

Publicar un comentario