10 sept 2018

01/04/2018 Tesoros del MNAC CXIX: Apostolado de Sant Romà de les Bons

"La iglesia de Sant Romà de les Bons fue consagrada el 23 de enero de 1164. Hacia esta fecha se establece la cronología de sus pinturas murales románicas y, por extensión, la de los conjuntos que estilísticamente se relacionan con ellas: Sant Miquel d’Engolasters (que también se conservan en el Museu Nacional), Anyós y Santa Coloma de Andorra. Este último es el conjunto más complejo de todos y el que da nombre a una personalidad artística bastante homogénea, que define el grupo andorrano del llamado Maestro de Santa Coloma.
El Museu Nacional conserva lo que se ha conservado del apostolado con la Virgen del muro cilíndrico del ábside y el fragmento inferior del Cristo en Majestatd que presidía la bóveda del ábside. Podemos reconocer a san Pedro con las llaves, María con el cáliz y san Andrés con la cruz, a la izquierda de la ventana central, y a san Pablo y san Jaime que aguantan tollos con las manos veladas, a la derecha de la misma ventana. En el interior de la iglesia se conservan aún algunos restos de decoración en la parte baja del altar que simulan un tejido.

Uno de los dos fragmentos conservados de la decoración del ábside, concretamente la decoración del registro central. In situ hay restos pictóricos en la parte inferior de éste y también en el altar, donde se encontró el acta de consagración del 23 de enero de 1164. Proceden de la iglesia de Sant Romà de les Bons (Encamp, Andorra).
Fresco traspasado a lienzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario