20 sept 2018

15/09/2018 Lleida. Agramunt. Església de Santa Maria d¨Agramunt I: Exterior

"Santa Maria de Agramunt es una iglesia románica del municipio de Agramunt (Urgell) declarada bien cultural de interés nacional desde 1931. 
 
La villa de Agramunt fue conquistada a los sarracenos en 1070 por Ermengol IV, conde de Urgell. La ciudad conoció un fuerte desarrollo como centro comercial a partir de la concesión de una carta puebla por Ermengol VII en 1163. Fue probablemente a partir de esta fecha que empezó a construirse la iglesia de Santa María, que hacia el 1236 ya debía encontrarse prácticamente terminada."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Santa_Maria_d%27Agramunt











"El campanario de la iglesia, es una torre prismática de planta cuadrada, abierta por estrechas aspilleras hasta el último piso, donde hay dos ventanas en cada fachada, rectangulares pero incorporadas al muro moldurado, con tracerías de factura gótica. Tiene un cuerpo bajo que llega hasta el alero de la iglesia. Por encima hay un pequeño cuerpo, sin aperturas con las fachadas en voladizo en relación con las del cuerpo de abajo. Un tercer cuerpo y último, soportado por una moldura, es el que contiene las ventanas. Sus fachadas, muy restauradas, decoradas de tracería, que forma la base de la alta cubierta que corona el campanario. Está situado en el ángulo noroeste de la fachada de la iglesia de Santa María."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Santa_Maria_d%27Agramunt






No hay comentarios:

Publicar un comentario