22 sept 2018

15/09/2018 Lleida. Agramunt. Església de Santa Maria d¨Agramunt V: Portada románica de poniente

"Se accede al templo mediante dos portadas románicas, abiertas al muro septentrional y al poniente, respectivamente. La de poniente es uno de los mejores ejemplos de la llamada escuela de Lleida, por la riqueza de su decoración. Construida a mediados del siglo XIII, es formada por ocho arquivoltas en degradación, que descansan sobre dieciséis columnas a cada lado, y que constituyen un cuerpo sobresaliendo de la fachada. Cada una de las arquivoltas es decorada con motivos diferentes, de tipo geométrico, con arquerías entrelazadas, o con figuras humanas. Los capiteles destacan por su ornamentación vegetal. El fuste y el basamento de las columnas han sido restaurados recientemente por la Generalidad de Cataluña. Uno de los elementos más significativos es el grupo esculpido en alto relieve, situado en las dovelas centrales de la puerta, y que representan la Virgen con el Niño, flanqueada a la izquierda con la Anunciación ya la derecha con la Adoración los reyes. [2] Una inscripción recuerda que fueron los tejedores de la ciudad los que sufragaron la colocación de este grupo, en 1283. Es una obra de transición, de concepción todavía románica, pero con algunos a punto de un mayor realismo"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Santa_Maria_d%27Agramunt

Gracias a José Luis Pelayo por aportar la transcripción de la inscripción en la ménsula que sostiene  ala Virgen:
“TEXTORES ACRIMONTIS FRECERUNT FIERI ISTAM IMAGINEM BEATAE MARIAE OCTOBRIS V KALENDIS ANNO DOMINI MCCLXXXIII.”
“LOS TEJEDORES DE AGRAMUNT HICIERON ESTA IMAGEN DE SANTA MARIA EN LA CALENDA QUINTA DE OCTUBRE EN EL AÑO DEL SEÑOR DE 1283.”


Ver: https://orbistertiusescalando.blogspot.com/2009/03/la-portada-de-la-iglesia-de-santa-maria.html?fbclid=IwAR2PPuiQUgehGcpPaR60JbfSIwwAx43XmprTZQhOizERfs0Zm0Uj2TjB4yc

























No hay comentarios:

Publicar un comentario