7 sept 2018

17/06/2018 Lleida. Penelles. Església de Sant Joan Baptista II: Interior

"Edificio de una nave central y una lateral encabezadas por dos ábside de planta poligonal. Los ábsides disponen de una serie de aberturas de arco de medio punto. Las de la parte alta son de pequeñas dimensiones y dispuestas a modo de galería. Las de la parte baja constituyen las ventanas, de bastante altura y estructuradas con una serie de arcos dispuestos en degradación. Casi todas están cerradas por una especie de celosía y otras están cegadas. El mismo tipo de ventanas a modo de galería están dispuestas en la parte alta de la nave principal, y por debajo de ellas hay una serie de rosetones con tracerías.Se accede a la iglesia por un porche con tres arcos de medio punto en el centro y un porche de un solo arco (rebajado) en el lateral. El acceso al interior se hace mediante una puerta de arco de medio punto. El porche lateral también presenta una puerta de acceso a la capilla del Baptisterio. La fachada principal, por encima del porche, presenta dos registros de ventanas geminadas de arco de medio punto. Las del registro inferior son de tamaño medio, mientras que las del registro superior son pequeñas y dispuestas debajo de la cumbrera del tejado, dispuesto a doble vertiente.Por encima de esta capilla se alza el campanario, torre de varios cuerpos separados exteriormente por líneas de imposta y con ventanas de arco de medio punto, más pequeñas en el cuerpo bajo y más grandes en el cuerpo superior. Sobre el tejado se alza una pequeña linterna de sección cuadrada, con ventanas de arco de medio punto y tejado piramidal.Toda la obra está realizada con ladrillo y no presenta ningún tipo de ornamentación, salvo la lograda mediante la combinación de aperturas de arco de medio punto y de las celosías de las ventanas de los ábsides.
La iglesia de Sant Joan Baptista es, desde su construcción, la iglesia parroquial de Penelles. Tal como se puede leer en una placa de mármol que hay en la fachada, fue comenzada a construir en 1951, con la ayuda de todos los vecinos del pueblo y del obispado de Urgell. Fue consagrada en 1961 por el señor obispo Dr. D. Ramon Iglesias i Navarri.  En 1974 la parroquia de Penelles editó unos Gozos dedicados al patrón San Juan.Su estilo recoge buena parte de las pautas estéticas de la época del románico, aunque adaptado a una manera de construir y unos medios técnicos y materiales correspondientes a mediados del siglo XEl arquitecto que realizó los planos de esta iglesia fue el señor
Josep Danès i Torras, arquitecto del obispado de Urgell los años en que se construyó la iglesia. El constructor encargado de llevar a cabo la obra fue un contratista de Bellmunt d'Urgell, el señor José Boldú. "


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Joan_Baptista_de_Penelles 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario