19 sept 2018

01/04/2018 Tesoros del MNAC CXXIV: Frontal de Aviá

"Situados de forma visible a los fieles, los frontales de altar cumplen una función pedagógica notable en toda la historia de la liturgia y, a modo de un cómic moderno, pueden reproducir diferentes escenas que transcurren en varios momentos, mostrando a los fieles una realidad que se les narraba también en los diferentes episodios bíblicos."

Ver: http://www.museunacional.cat/es/frontal-de-altar-de-avia-ad-magnificat
 
Este frontal es una excelente representación del llamado arte del 1200, que se caracterizó por la influencia, en el Occidente cristiano, del arte bizantino renovado en el siglo XII a través de la miniatura inglesa y del arte de los cruzados. El frontal está centrado en la figura de María como «Sedes Sapientiae» o trono de la sabiduría, con el Niño en el regazo y flanqueada por cuatro escenas de la infancia de Jesús. La influencia estilística de Bizancio es perceptible en el modelado escultural de los cuerpos, en el tratamiento de los rostros en tres cuartos y en los vestigios de decoración vegetal dorada de los fondos. También es de origen bizantino la posición de María en la escena de la Natividad, donde aparece medio sentada sobre un montón de paja."

Ver: http://www.museunacional.cat/es/colleccio/frontal-de-altar-de-avia/anonim/015784-000 










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