"Situados de forma visible a los fieles, los frontales de altar 
cumplen una función pedagógica notable en toda la historia de la 
liturgia y, a modo de un cómic moderno, pueden reproducir diferentes 
escenas que transcurren en varios momentos, mostrando a los fieles una 
realidad que se les narraba también en los diferentes episodios 
bíblicos."
Ver: http://www.museunacional.cat/es/frontal-de-altar-de-avia-ad-magnificat
  
Este frontal
 es una excelente representación del llamado arte del 1200, que se 
caracterizó por la influencia, en el Occidente cristiano, del arte 
bizantino renovado en el siglo XII a través de la miniatura inglesa y 
del arte de los cruzados. El frontal está centrado en la figura de María
 como «Sedes Sapientiae» o trono de la sabiduría, con el Niño en el 
regazo y flanqueada por cuatro escenas de la infancia de Jesús. La 
influencia estilística de Bizancio es perceptible en el modelado 
escultural de los cuerpos, en el tratamiento de los rostros en tres 
cuartos y en los vestigios de decoración vegetal dorada de los fondos. 
También es de origen bizantino la posición de María en la escena de la 
Natividad, donde aparece medio sentada sobre un montón de paja."
Ver: http://www.museunacional.cat/es/colleccio/frontal-de-altar-de-avia/anonim/015784-000 
 
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