11 sept 2018

01/04/2018 Tesoros del MNAC CXX: Ábside de Engolasters

"Ábside de Engolasters
Las confusiones o asimilaciones iconográficas no son extrañas en la pintura románica. Así, en la decoración de este ábside no nos tiene que sorprender la sustitución del ángel, símbolo del evangelista Mateo en el Tetramorfo, por una representación de San Miguel en el momento de vencer al dragón. El resto de la iconografía sigue el patrón habitual: Cristo en Majestad en la cuenca absidial y una versión reducida del apostolado en la parte inferior. En cuanto al estilo, las pinturas de Engolasters se han relacionado con las de la vecina iglesia de Santa Coloma de Andorra. 

Decoración del ábside y del arco triunfal. Procede de la iglesia de Sant Miquel de Engolasters (Les Escaldes, Andorra).Fresco traspasado a lienzo"

Ver: https://www.flickr.com/photos/11299883@N08/32646515776 















 

2 comentarios:

  1. Laura Baruk dice: "Estic investigant el Sant Miquel matant el drac d'Engolasters. L'artista ha prescindit de Sant Mateu en el Tetramorf i a posat al seu lloc a Sant Miquel donant relevancia a l'advocació de l'església. Però ...que hagi escollit canviar a Sant Mateu perquè té forma d'home alat només per això o hi ha alguna raó different que se m'escapa? Gràcies"
    "Estoy investigando el San Miguel matando al dragón de Engolasters. El artista ha prescindido de San Mateo en el Tetramorfos y ha puesto en su lugar a San Miguel dando relevancia a la advocación de la iglesia. Pero ... que haya elegido cambiar en San Mateo porque tiene forma de hombre alado sólo por eso o hay alguna razón different que se me escapa? gracias"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez por la falta de espacio en tan pequeño abside, el artista o quien le hizo el programa iconográfico pensó que no había lugar para dos ángeles y entre un ángel y un arcángel (y además titular de la iglesia) pues no dudó. No creo que se deba a una confusión.

      Eliminar