"La
Virgen del Castillo vuelve a la iglesia de Santa Maria de Agramunt
(Urgell) después de haber sido restaurada en el Centro de Restauración
de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) del Departamento de Cultura. La
escultura, realizada en madera policromada, fue localizada en el Museo
de Lleida Diocesano y Comarcal y tiene su origen en la iglesia de Santa
Maria de Agramunt, donde ahora retorna.
La
talla restaurada se ha depositado dentro de una vitrina de exposición
creada expresamente para la ocasión, gracias a un acuerdo de cesión de
la obra entre el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal y el obispado de
Urgell
Han participado en el acto de presentación de la restauración el consejero de Cultura, Ferran Mascarell; el secretario general de la Fundación "la Caixa", Lluis Reverter, el alcalde de Agramunt, Bernat Solé; el arzobispo de Urgell, Joan Enric-Vives; el delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré; y el director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio del Departamento de Cultura, Joan Pluma.
La Virgen del Castillo
La talla de la Virgen con el Niño es una imagen medieval, que según los estudios es, probablemente, del siglo XIV. Inicialmente,
presidía la capilla del castillo de los señores de Agramunt, hasta que
en el siglo XVIII pasó a la iglesia de Santa María, donde se veneró
hasta la Guerra Civil. A
raíz de este conflicto, desapareció y durante muchos años se dio por
perdida, hasta que en el año 2009, una vecina de Agramunt la localizó e
identificar a las salas de reserva del Museo de Lleida Diocesano.
Las medidas de la talla son de 93 x 30 x 18 cm y representa la madre María sentada sobre un escabel moldurado. Viste túnica y manto. Con el brazo izquierdo presenta el niño sentado. María, y con la mano derecha alzada, sostiene el orbe simbólico -hoy desaparecido-. El niño viste también túnica y manto y sostiene un libro con la mano izquierda.
El
estado de conservación de la talla antes de la restauración era muy
deficiente y por eso sufría graves problemas de estabilidad. La
pieza presentaba a toda la base una pérdida considerable de soporte de
madera por un ataque severo de insectos (anóbidos) y hongos, que
también habían provocado el debilitamiento del apoyo en otras zonas y la
aparición de grietas y roturas. Por
otra parte, la acción de los insectos ponía en peligro de rotura la
figura del niño, mal fijada, y las termitas habían afectado gravemente
la parte superior de la imagen de la Virgen, lo que provocó que la
cabeza se separara del resto del cuerpo, dado que se había debilitado el apoyo del área del cuello y de la cabeza.
La
talla presenta una policromía con importantes levantamientos y
pérdidas, que es en realidad una repolicromía, que probablemente
podemos datar entre los siglos XVIII y XIX, hecha con una técnica mixta:
una pintura al temple con aplicación puntual de dorado por los vestidos
y pintura al aceite para las carnaciones.
La restauración
El proceso de conservación y restauración de la Virgen del Castillo ha sido realizado durante tres meses al CRBMC. La
intervención se ha centrado en minimizar las alteraciones causadas en
la talla por los insectos y a devolver la estabilidad estructural a la
obra.
Durante
el proceso se ha unido de nuevo la cabeza al cuerpo, mediante una
espiga de madera y resina de dos componentes, tras consolidar la talla
al soporte de madera. La
pieza se deposita en una peana de madera de cedro tratada y teñida,
hecha a medida y adaptada a la irregularidad de la base, que garantiza
la manipulación y una posición estable y adecuada al tamaño dentro de la
nueva vitrina en la que se expone . Esta peana es fácilmente reversible.
También
se han realizado levantamientos de la policromía, que se fijan en
caliente, y seguidamente se ha hecho una limpieza general,
principalmente para eliminar la suciedad superficial depositada en la
talla a lo largo de los años. Para
estudiar la correspondencia de policromías se ha aprovechado la
intervención para hacer unas pequeñas calas y se ha comprobado que la
repolicromías esconde capas subyacentes más antiguas, aunque se muestran
bastante fragmentadas y presentan un estado de conservación irregular.
Por
otra parte, se ha protegido la capa pictórica, se han reintegrado
volumétricamente los espacios susceptibles de acumulación de polvo y
suciedad, y se han reintegrado cromáticamente las lagunas con un tono
neutro."
Ver: http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/188968/ca/departament-cultura-presenta-restauracio-mare-deu-castell-dagramunt.do
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