Se coloco la primera piedra en el año 1951 coincidiendo con el 25 aniversario de la gesta, se termino el soporte monolítico en 1954 y la obra escultórica en 1956.
El monumento consiste en un monolito de granito esbelto con una altura de 17 metros que en la parte superior del mismo está colocada el águila de San Juan realizada en bronce, que fue uno de los símbolos de los Reyes Católicos y uno de los que el regimen de Franco se apropió para vincular su dictadura con la religión católica.
En el frontal cuenta con dos placas la primera recuerda a los miembros de la tripulación y la segunda menciona la restauración realizada en octubre de 1999.
Los componentes del mítico vuelo fueron:
El comandante Ramón Franco Bahamonde, el capitán Julio Ruiz de Alda, que sustituyo al también capitán Mariano Barberán en el último momento, el teniente de navío Juan Manuel Durán González, el mecánico, soldado Pablo Rada.
El Plus Ultra fue el primero en el mundo que consiguió cruzar el Atlántico Sur con un único avión. El avión fue un hidroavión de canoa "Dornier Do J Wal" que disponía de dos motores en tándem Napier Lion de 450 CV, contaba con una envergadura de 22,5 metros y una longitud de 17,25 m. velocidad máxima de 185 km/h con una capacidad de 3.900 litros de combustible, un techo de 3.300 m. y una autonomía de 10 horas.
La aventura comenzó en el mismo lugar que lo hiciera Cristóbal Colón. Así, el 22 de enero de 1926, despegó de Palos de la Frontera para terminar su travesía el 10 de febrero, amerizando a 120 kilómetros de Buenos Aires.
El vuelo supuso un recorrido de 10.270 kilómetros en 59 horas y 30 minutos con un promedio de 172 km/h repartidos en las siguientes etapas:
- Palos-Las Palmas (1.300 km.)
- Las Palmas-Porto Praia (1.745 km.)
- Porto Praia-Noronba (2.305 km.)
- Noronba-Pernambuco (540 km.)
- Pernambuco-Río de Janeiro (2.100 km.)
- Río de Janeiro-Montevideo (2.060 km.)
- Montevideo-Buenos Aires (220 km.)
Ver: http://www.rutasconhistoria.es/loc/monumento-al-plus-ultra
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