"El edificio que alberga el Gobierno municipal del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi es la antigua Casa de la Villa de Sarrià, una obra del arquitecto Francesc Mariné, de 1896, quien fue el arquitecto municipal hasta comienzos del siglo XX. La fachada contiene, el escudo del municipio, esculpido en piedra (la concha del peregrino) y la inscripción Casa de la Villa 1896.En la puerta se encuentra, esculpida en bronce, La Pomona (1938), la diosa mediterránea de la fruta, del escultor Josep Clarà que tuvo su taller en la calle Calatrava. La escultura se colocó durante la Fiesta Mayor de Sarrià de 1997.
Las salas situadas a la derecha del vestíbulo eran originariamente la
Biblioteca y el Juzgado de Paz del antiguo Ayuntamiento, donde las
decoraciones originales representan los símbolos de la justicia, la
balanza, la espada y las tablas de la ley.
Las salas de la izquierda, hoy totalmente reformadas, eran dependencias de la guardia municipal.Los gigantes de Sarrià-Sant Gervasi están presentes y dan la bienvenida a los visitantes:
Trenot: Simboliza un jefe de estación de los Ferrocarriles Catalanes, con el uniforme, el silbato, el banderín de parada y la gorra de plato. Se construyó para conmemorar el 25 aniversario de la infraestructura.
Gervasi: Se
bautizó durante la Fiesta Mayor de Sant Gervasi de 1987. Representa un
campesino de la Villa de Sarrià cuando era un pueblo rural. Tiene un baile y melodía propia, "El baile de los Gigantes de Sarrià".
Laieta: Se bautizó en la Fiesta Mayor de Sant Gervasi de 1987. Como Gervasi, representa una campesina de la Villa de Sarrià. Comparte con él el baile y la melodía.
Blauet: Fue bautizado en octubre de 2001. Es el hijo de Gervasio y Laieta.
Benet / Martí y Roser / Elisenda: Son los únicos gigantes de estas características en la ciudad de Barcelona. Una de las caras representa la de un campesino y el otro de un artesano, haciendo referencia a los fundadores del antiguo pueblo de Sarrià. Fueron construidos en 1977, pero debido a su deteriorado estado dejaron de salir a la calle a los noventa. En el año 2011 se recuperaron y se les dio nombre.
En la escalera principal están los escudos de los antiguos municipios que conforman el actual Distrito:
Vallvidrera: un árbol aterrizado, acompañado de dos copas de vidrio; el sello municipal mostraba un árbol arrancado.
Sant Gervasi de Cassolas: dos espadas puestas en cruz, acompañadas de una casa en la cabeza y una masía en la punta. Se trata del último escudo utilizado por el Ayuntamiento del pueblo ya que uno anterior mostraba dos palmas de martirio, dos coronas y dos cacerolas. El topónimo, sin embargo, tiene que ver con el término Cassolas o Cadolles que significa olla o garganta y que rememora el paso abrupto del arroyo de Cassolas para salvar el desnivel del territorio.
Sarrià: concha de Venus acompañada de dos flores de cuatro pétalos y dos cruces de Malta en punta. El primitivo sello de Sarrià mostraba una sola concha de peregrino.
Pedralbes: el escudo de Pedralbes figura en la sede del Distrito porque hasta la actual división de distritos en 1987 el barrio formaba parte. Lo forman dos mitades, la primera con dos palos del escudo real y la segunda con cuatro besantes (figura redonda y plana en heráldica).
La Sala de Plenos es el fiel respeto a la estructura original, al igual que muchos de sus elementos. La sillería de la mesa con el escudo de Sarrià, tallado en madera, obra del ebanista sarrianenc Francesc Rambla Teixidor, es la original. Preside el salón el retrato de la Reina regente María Cristina de Hansburgo y su hijo Alfonso XIII; que fue realizado por el pintor de Sarriá Marià Suñé. Del mismo pincel es el retrato de Jaume Piquet (Las Cortes de Sarriá 1839-Sarrià, 1896) que fue empresario y autor teatral y generoso benefactor de los pobres del barrio.
También es original la lámpara del techo y sólo se ha cambiado el tejido de raso que cubre las paredes, a finales de los años 80. En las paredes se encuentra una placa conmemorativa de la visita de Juan Navarro Reverter, ministro de hacienda, hijo predilecto de Sarrià, que intervino contra la agregación del municipio en 1897, y otra de 1881 dedicada a Ramon Miralles i Vilalta, alcalde de Sarrià e hijo predilecto del mismo (Sarriá, 1841-1909).
El mueble vitrina exhibe diversos objetos relacionados con alguno de los antiguos municipios que integran el actual distrito, los más destacados son los atributos de los alcaldes y concejales de Sarrià, Vallvidrera y Santa Cruz de Olarda. Destaca la vara del alcalde del siglo XVIII con el escudo de Pedralbes cincelado en plata que utilizaba la abadesa de Pedralbes para nombrar al alcalde en Sarrià, por un privilegio real que data del reinado de Alfonso el Magnánimo.
En el despacho contiguo a la Sala de Plenos encontramos dos pinturas al óleo, procedentes del Museo de Arte Moderno de Barcelona. El Salvador y la Samaritana (1852), del pintor romántico Károly Mark (Löcse, Hungría, 1791-Italia, 1860) y Cruzando el río al atardecer (1856) del destacado paisajista catalán Ramon Martí i Alsina (Barcelona 1826-1894).
El
importante plano de Sarrià de 1877, de Francesc Mariné, que fue
arquitecto municipal de Sarrià, es un detallado estudio del Sarrià de
aquel tiempo".
Ver: http://ajuntament.barcelona.cat/sarria-santgervasi/ca/noticia/seu-del-districte-de-sarrizasant-gervasi
Plaça del Consell de la Vila, 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario