5 ene 2017

07/09/2016 Sant Joan Despí. Torre de la Creu o dels Ous II: Más detalles del exterior

"La Torre de la Creu es un edificio de estilo modernista en Sant Joan Despí (Barcelona) construida por Josep Maria Jujol entre los años 1913 y 1916. Popularmente es conocida como Torre dels Ous, Casa dels Ous, Torre Parellada, y originalmente llamada Torre Gibert,. Desde el 22 de julio de 2003 el edificio está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional. 
El edificio está formado a base de la intersección de cinco cilindros de diferentes diámetros y alturas, divididos por un eje que separa las dos viviendas que se instalaron originalmente. En este conjunto los dos cilindros más pequeños se utilizaron para las dos escaleras en forma de hélice. Se trata de uno de los pocos edificios de obra nueva de Jujol. Mientras que el cuerpo constructivo es de una geometría muy clara -casi simètrica- el tejado es de un diseño bastante expresivo. Destacan las emblemáticas cúpulas y chimeneas que le dan el nombre popular de "Torre de los huevos». Originalmente se ultimaron con una capa de mosaicos de vidrio roto, y que hacen referencia a los trabajos que Jujol estaba realizando al mismo tiempo en el Parque Güell. Una cruz de hierro forjado corona el punto más alto del edificio y le da el nombre de «Torre de la cruz». El contraste entre las dos partes de la construcción se acentúa por el color blanco del edificio, adornado sólo con algunos pocos elementos azules -como las cenefas de la entrada y dos cintas que siguen toda la fachada a la altura del primer piso - y los mosaicos policromos del tejado que aluden a formas del mundo animal o floral.El jardín de la torre está cerrado con una reja de hierro forjado y la entrada al edificio está formada por un porche con dos arcos parabólicos que llevan a las entradas de las dos viviendas. En el interior se encuentran trabajos de carpintería en los alféizares de las puertas así como de hierro forjado en las barandillas de las escaleras muy delicados y de un estilo inequívocamente personales de Jujol. 
Se proyectó como casa de veraneo por encargo de su tía Josefa Romeu i Grau viuda de Gibert. El encargo dejaba libertad al arquitecto salvo que debían ser dos casas parejas para sus hijos Joan y Lluis. El proyecto de la torre fue aprobado por el ayuntamiento de Sant Joan Despí el 11 de octubre de 1913. La construcción se detuvo con la primera guerra mundial, pero se finalizó en 1916. El proceso de construcción tuvo una fuerte desviación presupuestaria debido a los constantes cambios introducidos sobre la marcha por el arquitecto. Como ya le sucedió a Roser Segimon en la casa Milà, donde Jujol colaboró ​​con Gaudí, la dueña tuvo dificultades para amueblarla al no tener las paredes rectas. A pesar del carácter de veraneo original, Josefa Romeu terminó pasando cada vez más temporadas gracias a la proximidad de la estación del ferrocarril. 
En el año 1966 el arquitecto Lluís Bonet Garí reformó la torre y convertirla en un edificio de una única vivienda. En este tiempo también se reemplazó el original revestimiento de las cúpulas por uno de gresite.En los últimos años el edificio estuvo destinado a equipamiento municipal del ayuntamiento de Sant Joan Despí, hasta que en 2006 lo cedió al Colegio de Arquitectos de Cataluña para establecer la sede de su delegación en el Baix Llobregat . Entre los años 2006 y 2008 el Colegio de Arquitectos llevó a cabo una nueva reforma de la torre a cargo del arquitecto Josep Llovet, que recuperó parte de la estructura original perdida en la última reforma. En este proceso se eliminó p.e. el falso techo para restablecer el antiguo techo de voltas entre vigas de hierro. También se instaló un nuevo suelo -semejante al original- en forma de damero con baldosas de color crema y gris.
La Torre de la Creu se puede calificar de edificio emblemático en la obra de Jujol, ya que vincula con toda libertad creativa el trabajo como arquitecto y como artista en un proyecto único de carácter muy singular. Por otra parte, el hecho de ser su primera obra en Sant Joan Despí y las buenas relaciones sociales de su tía, le sirvieron de carta de presentación para obtener otros encargos que han concentrado en este municipio buena parte de la obra del arquitecto. 

«Arquitectura y diseño son, en este caso, indisolubles. La obra de Jujol permanece como un ejemplo fundamental de la integración de todas las posibilidades artísticas y estéticas del arte. Si el modernismo había alcanzado la plena integración de las artes a la arquitectura, Jujol asume esta integración. »- Montserrat Duran Albareda, Jujol: diseñador, p. 130. 
«Yo ya no creo que sea posible encontrar un edificio europeo contemporáneo más espacialmente y estilísticamente experimental que la Torre de la Cruz. »- Dennis L. Dollens, Josep Maria Jujol: five mayor buildings 1913-1923, p. 42.

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Torre_de_la_Creu
Passeig Canalies, 14


























 

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