24 may 2017

12/05/2017 Torre Marsans (Albergue Mare de Déu de Montserrat)


"En 1906, la familia fundadora de la Banca Marsans y de la agencia de viajes se hizo construir esta casa por el arquitecto Juli Marial, y se convirtió en la residencia de Josepa Marsans i Peix. El edificio resulta encantador por su genuina y acertada combinación de estilos modernista y arquitectura morisca.
Al pie de la calle encontramos una suntuosa puerta de hierro forjado que invita a pasar. A continuación, una subida toda revestida de plantas trepadoras nos conduce hasta la entrada de la casa, delante hay una entrada ajardinada que forma un balcón con vistas al paisaje barcelonés. Resalta la fachada de disposición horizontal y unas impostas que separan las dos plantas del edificio, sin olvidar el balcón del segundo piso con dinteles semicirculares de diseño classicista y, sobre todo, el espectacular portal vidriado de medio punto que da paso al interior de la casa. Pero la nota más brillante viene de la mano de las tejas que, al ser de un material especial, reflejan los rayos del sol.
Sin embargo, la sorpresa llega en acceder al interior y envolvernos de la atmósfera morisca, sin abandonar los detalles modernistas. Aquí, la planta cuadrada del edificio se organiza alrededor de un pequeño espacio que imita un patio interior, formado con arcos de diseño neoárabe, las columnas y el suelo de mármol blanco lucen al irradiar los colores vivos de la cristalera del techo.A lo largo de su historia la casa ha pasado por multitud de situaciones. Durante la Guerra Civil Española (1936-39) fue expropiada y ocupada para pasar a ser un hospital. Más tarde, se convirtió en cuartel, a continuación se utilizó como residencia de huérfanos de la Segunda Guerra Mundial. A continuación, el edificio pasó a depender de los servicios sociales, y fue regentado por monjas. Funcionaba como centro social de niñas El Pinar y luego, el Hogar Escolar Nuestra Señora de Montserrat. Finalmente, en 1983, el edificio pasa a manos de la Generalitat con el nombre de Virgen de Montserrat y se convierte en el primer Albergue de Juventud de Barcelona de la Generalitat de Catalunya."

Ver: https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/gracia/casa-marsans

"Ubicado en un zona muy tranquila de Barcelona, bien conectada con el centro de la ciudad, en metro y autobuses diurnos y nocturnos, por lo que el albergue se convierte en un perfecto punto de partida para poder visitar toda la ciudad. El edificio tiene una gran singularidad, ya que se trata de una construcción modernista combinada con un estilo neomorisco de gran valor histórico y arquitectónico, que fue adaptada en 1983 para convertirse en el primer albergue de Barcelona. Su entorno privilegiado y la riqueza vegetal de sus jardines lo convierten en un alojamiento ideal para disfrutar de la tranquilidad, y al mismo tiempo, de la ciudad."

Ver: https://www.xanascat.cat/showhosteldesc.tjc?id=237&index=1
Passeig de la Mare de Déu del Coll, 41-51
Fotos: Jordi Noguera 
Dibujos: Josep Callejón
´
(Ver contribuciones al final)





























Gracias a Luis Lamiel Trallero por compartir:
"En los años 40 los "huérfanos" de la IIª Guerra Mundial eran casi todos de centro Europa y no tenían contacto con el barrio. La llamábamos la "Torre de los polacos". No sé si eran huérfanos, pero sí eran de familias o medios adinerados. Su tren de vida no tenía nada que ver con el que llevábamos los críos del barrio. De hecho casi nunca coincidíamos. Nos llamaba poderosamente la atención lo bien comidos y bien vestidos que iban. Recuerdo que la diferencia de "estatus" hacía que ellos nos trataran con mucha altivez, lo que nos molestaba y no eran raros los encontronazos a pedradas, ellos desde lo alto de los muros y nosotros en la calle. Evidentemente, nunca estuvimos dentro. Siempre me pareció un lugar un tanto particular, y rodeado de cierto secretismo."

Gracias a Carme Ferrer por aportar:
"La realitat va ser un altre, eren nens polonesos rescatats pels aliats d'un camp de refugiats de Salzburg , Austria, de les urpes del nazisme. Van ser separats dels seus pares, la majoria de Silenia, per experimentar amb ells per crear la superraça ària. Aquí van tenir la oportunitat de estudiar la seva llengua que molts havien perdut, només parlaven alemany, van fer la comunió i la confirmació al barri i algunes de les nenes van anar a l'escola Farigola tot i que el centre es va convertir en la escola oficial polonesa a Barcelona. Van passar les penuries de la época, disposaven de poca roba i el seu calçat estava destrossat, gracies a donacions i a la gran tasca de la Sra. Wanda Morbitzer Tozer van tenir una educació i preparació laboral pel futur. Van estar 10 anys,1946-1956, alguns van ser reclamats per familiars i d'altres van marxar per iniciativa de la Sra. Tozer a Búfalo. El nostre grup ha tingut contacte amb algun d'ells, l'any 2008 van ser rebuts pel Ajuntament de Barcelona i va editar un llibre de la seva história "Polonesos a Barcelona, un munt d'històries".
"La realidad fue otra, eran niños polacos rescatados por los aliados de un campo de refugiados de Salzburgo, Austria, de las garras del nazismo. Fueron separados de sus padres, la mayoría de Silenia, para experimentar con ellos para crear la superraça a. Aquí tuvieron la oportunidad de estudiar su lengua que muchos habían perdido, sólo hablaban alemán, hicieron la comunión y la confirmación en el barrio y algunas de las niñas fueron a la escuela Farigola aunque el centro se convirtió en la escuela oficial polaca en Barcelona. pasaron las penurias de la época, disponían de poca ropa y su calzado estaba destrozado, gracias a donaciones ya la gran labor de la Sra. Wanda Morbitzer Tozer tuvieron una educación y preparación laboral por futuro. estuvieron 10 años, desde 1946 hasta 1956, algunos fueron reclamados por familiares y otros se fueron por iniciativa de la Sra. Tozer a Búfalo. nuestro grupo ha tenido contacto con alguno de ellos, en el año 2008 fueron recibidos por el Ayuntamiento de Barcelona y editó un libro de su historia "Polacos en Barcelona, un montón de historias". 


Gracias a Luis Lamiel Trallero por aportar:
"Agradezco tus explicaciones y no dudo en absoluto de su veracidad, pero la impresión de todos los que de una u otra forma sabíamos de la existencia del centro no es exactamente la misma. Y ello pese a las rencillas que pudieron haber y que no eran, seguramente, más que efectos del desconocimiento mutuo."
" No dudo que dispusieran de poca ropa o de mal calzado cuando llegaron de Austria, pero te aseguro que la situación de ropa, calzado y comida, de la inmensa mayoría de los niños españoles de la época (1946 a 1956) en Barcelona, en particular en los barrios populares, era infinitamente peor que la de esos niños. Y si nos referimos a distracciones, posibilidades culturales y salidas con las educadoras, no existía punto de comparación.

Gracias a Carme Ferrer por aportar:
" Luis Lamiel Trallero, ya hablo de las penurias de la época para nosotros, pero quería aclarar que eran huerfanos y que sus padres fueron asesinados y muchos no conocian su identidad por ser muy pequeños cuando los raptaron, los eligieron por su aspecto físico, rubios y ojos azules. Hay que pensar que el régimen español tenía que quedar bien con las instituciones internacionales, a pesar de eso la Sra. Tozer tuvo que reclamar en diversas ocasiones ropa y calzado, seguimos teniendo contacto con su hija que compartió mucho tiempo con ellos. De las niñas que fueron a la Farigola hay alguna foto del recreo que nos ha proporcionado una de las alumnas del barrio que participó de sus juegos en el recreo, fueron pocas y poco tiempo ya que la escuela se hizo en el mísmo centro de acogida. Tenemos testigos vivos en el barrio que se relacionaron con ellos y si hubo pedradas, pero era la forma de relacionarse los chicos de la época, bandos de diferentes ya sea de distinta escuela o de cualquier otra diferencia pero estos chicos llevaban un gran drama a sus espaldas. El libro lo puedes adquirir en la librería del Ayuntamiento en la calle Ciudad. Grabé un programa para BTV sobre este tema que aún no se ha emitido, ya avisaré cuando lo programen. Un abrazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario