19 may 2017

11/05/2017 Casa Comas D´Argemir

"Josep Comas d'Argemir (* o Joan Comas d'Argemir. Ver aclaración de Carme Ferrer al final), burgués barcelonés, encargó la construcción de esta casa al arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas, siendo éste el último proyecto que realizó.
El edificio se levanta en una parcela rectangular ubicada en un lugar con mucho desnivel. Esto provoca que la fachada principal, que da a la avenida de la República Argentina, conste de una disposición en alzado de planta baja y una planta piso, mientras la fachada posterior, la de la avenida de Vallcarca, esté constituida por una planta baja y cuatro plantas piso, con patio-jardín delante. Un pasaje lateral (al sur del edificio) sirve para comunicar la fachada principal con el patio sin entrar en la casa. El otro lado tiene una pared medianera con la finca vecina.
El edificio presenta una apariencia fortificada, postulando un medievalismo formal enriquecido por detalles más estrictamente modernistas. En la fachada principal la planta baja se abre a la calle por medio de un gran arco rampante que da paso a un portal cerrado. El arco es sustentado en uno de los lados por una ménsula esculturada con cabeza de león. Presenta un zócalo de piedra con falsos sillares separado del resto de la fachada por una cenefa de baldosas cerámicas pintadas con motivos de niños músicos. El resto del paramento está recubierto por un sencillo esgrafiado geométrico. Junto al portal de acceso, un gran ventanal está cubierto por un arco, sustentando a dos dragones esculpidos, que cubre una ventana geminada con el perfil superior escalonado de baldosas cerámicas vidriadas, otorgándole un parecido mudéjar.

La planta piso está organizada con tres ventanas con antepecho de hierro forjado y enmarcadas por un esgrafiado estilizado. En la esquina una tribuna circular, a modo de torre, está cubierta por una cúpula cónica decorada con "trencadís" de colores degradados, del azul marino de la base al blanco de la punta, coronada por una cruz de cuatro brazos. La torre tiene estrechas ventanas rematadas con arco de medio punto dándole un parecido de aspilleras. Toda ella está recorrida en la parte inferior por una cenefa de baldosas cerámicas pintadas con motivos de ángelitos entre flores y la ménsula inferior tiene forma de una grotesca cabeza de monstruo. La fachada está rematada por almenas enrejadas que cierran la azotea.

La fachada posterior y la que da al pasaje lateral tienen una composición similar a los dos pisos superiores, sólo rota por una tribuna esquinera de planta semicircular, a la altura de la planta baja de la fachada principal, presentando las mismas ornamentaciones que las ventanas geminadas."


Ver:  https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/gracia/casa-comas-dargemir
Avinguda República Argentina, 92
Fotos: Jordi Noguera

Dibujo: Josep Callejón
Foto antigua; Toshiaki Tange



























  

Gracias a Toshiaki Tange  por aportar:
"La casa es muy interesante. La foto tomada en 1972"

Gracias a Carme Ferrer por aportar 

"Hi ha un error, no va ser Josep Comas d'Argemir, va ser Joan Comas d'Argemir tinent d'alcalde de Barcelona. És un error que es va repetin. Aqui tens la prova."
"hay un error, no fue Josep Comas de Argemir, fue Joan Comas de Argemir teniente de alcalde de Barcelona. Es un error que se va repitiendo. Aquí tienes la prueba.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario