8 may 2017

07/04/2017 Torre Girona

"Este carismático edifico, escondido de la vista directa de los peatones, acoge el ordenador Mare Nostrum, uno de los más potentes del mundo.
La familia Girona, como la de los Güell, formaba parte de una oligarquía burguesa de ascendencia rural que pasó por el comercio y la industria; más tarde se convirtió aristócrata y se dedicó a varios negocios. A principios del siglo XIX los Girona compraron numerosos terrenos en Les Corts, zona que gozaba de buenos aires y bastante agua. Además, el paisaje general del municipio era todavía preeminentemente agrícola y escasamente densificado, a diferencia de la industrialización más intensiva que caracterizaba otras zonas del llano de Barcelona.Dentro de este contexto, Rita Agrafel -madre del banquero Manuel Girona y Agrafel-, compró en 1823 una zona de viñedos segregada de la antigua masía Artés, donde posteriormente (aproximadamente entre 1857 y 1863) edificaron el actual torre Girona. Llamada familiarmente 'El Parque', era presidida por la suntuosa casa torre, estructurada, en altura, en sótano, planta baja, planta piso y buhardilla. El conjunto constaba además de una caseta para el jardinero, un estanque con un molino de viento para el abastecimiento de aguas, pabellones chinos, varias esculturas, etc.En la década de los años sesenta del siglo XX fue ocupada por el Colegio de monjas de la Asunción, y luego por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Catalunya. En la actualidad acoge el Rectorado, y también el Barcelona Supercomputing Centre, un superordenador llamado Mare Nostrum, ubicado en la antigua capilla de la residencia caracterizado por ser uno de los más potentes de Europa. Con él, se desarrollan investigaciones referentes al genoma humano, la estructura de las proteínas y el diseño de nuevos medicamentos.

Ver: http://lameva.barcelona.cat/lescorts/ca/la-torre-girona

"La Torre Girona, de casa familiar a rectorado de la UPC

El recinto de la Torre Girona (de 1860) y era la finca privada de veraneo del banquero y alcalde Manuel Girona. El conjunto consta de una casa de estilo neoclásico y unos jardines románticos, reflejo de los que se realizaban en Europa en aquellos momentos, con un embarcadero y un mirador (obra de Josep Masdeu Puigdemasa) . Posteriormente, en los años cuarenta del siglo XX se construyó la capilla —que se anexó al edificio—, de un estilo mucho más imponente. Con los años el recinto fue cambiando de usos, y hoy en día es la sede del rectorado de la Univeridad Politécnica de Cataluña (UPC); en la capilla está instalado el superordenador Mare Nostrum.
El encargado de construir la Torre Girona fue el arquitecto Oriol Mestres. Según la profesora de historia de la arquitectura de la UPC, Carolina García, al tiempo que terminaba este edificio de estilo neoclásico también estaba terminando la reforma del Gran Teatre del Liceu, y por este motivo se encuentran paralelismos entre las dos construcciones. En cuanto a la zona ajardinada, llegó a ocupar tres hectáreas, y según el profesor Enric Granell, tiene relación con el parc de la Ciutadella y los jardines de París que hacía el barón Haussmann y que se reprodujeron por toda Europa. Antes de ser la sede de la UPC, el conjunto también fue una escuela de monjas y la sede de la Facultad de Puentes y Caminos.
El tercer elemento de la finca fue la capilla. Se construyó más tarde, hacia los años cuarenta del siglo XX, y según Carolina García, es de estilo fascista, ya que se edificó en el momento en que se construyeron la mayoría de iglesias de L’Eixample. Esta capilla se desacralizó durante los años setenta para poder dedicarla a usos no religiosos. El decreto de desacralización fue una de las últimas reales órdenes que firmó el dictador Francisco Franco antes de morir, en 1975. Así, la capilla pudo convertirse en la sede del aula magna de la UPC y, ahora, en la del supercoputador Mare Nostrum. Se puede visitar gracias a las visitas guiadas que se ofrecen regularmente."

Ver: http://eldigital.barcelona.cat/es/la-torre-girona-de-casa-familiar-a-rectorado-de-la-upc_144236.html
Carrer de Jordi Girona, 31 / Pg. Til·lers, 13-19

  

































1 comentario:

  1. Una preciosidad una preciosidad de edificio pero la educación súper súper dura yo creo que todas las alumnas que lo recordamos pensamos lo mismo

    ResponderEliminar