13 may 2017

07/04/2017 Monasterio de Sant Pau del Camp VII: La fachada revisitada

"Portada
La portada está constituida por una gruesa arquivolta baquetonada, trasdosada por un guardapolvos con diversos relieves: bolas, peces, aves, cabezas humanas, etc. La citada arquivolta cobija un tímpano y bajo él se añadió un dintel.
El tímpano y el dintel se combinan para mostrar el relieve de Cristo entre San Pedro (derecha del observador) con la inscripción "SCS PETRVS" y San Pablo (izquierda), con la inscripción "SCS PAVLVS".
Las dos columnas que soportan el conjunto tiene capiteles reaprovechados, posiblemente visigodos, aunque uno de ellos, el izquierdo, recuerda vivamente los volúmenes y formas de los capiteles califales de nido de avispa.
Hay que fijarse también en los bloques pétreos con función de imposta entre los capiteles y la arquivolta, pues son también visigodos del siglo VI y están decorados con cruces patadas, rosetas inscritas en círculos, estrellas de diversa morfología y otros símbolos de carácter claramente solar.
Pero probablemente, lo más interesante de esta puerta son los circo relieves que rodean la estructura: cuatro de ellos corresponden a los Evangelistas: el león de San Marcos, el buey de San Lucas, el águila de San Juan y el ángel de San Mateo. Más arriba, sobre el eje de la puerta, tenemos el quinto relieve, el de una Dextera Domini bendiciendo."

Ver: http://www.arteguias.com/monasterio/santpaudelcamp.htm












































 

 

2 comentarios:

  1. Encuentro a faltar vistas generales de el claustro, Los detalles de los capiteles muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene entrada exclusiva para el claustro revisitado....
      Tienes ya otra entrada sobre el claustro aquí: https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com.es/2015/11/23112015-monasterio-de-sant-pau-del_29.html
      y de los capiteles del claustro aquí:
      https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com.es/2015/11/23112015-monasterio-de-sant-pau-del_15.html

      Eliminar