28 may 2017

03/05/2017 Escaparates en peligro: Almacenes El Indio (portal modernista)

"Almacenes El Indio
Según registros del ayuntamiento, el edificio que acoge esta tienda data del año 1860. Durante sus primeros años estuvo regentada por Batle y Bausili. Ya en 1870 el mismo Mitjans la dirigía y en 1920 la heredaron su hija y su yerno, en aquellos tiempos llegaron a tener una veintena de dependientes. El negocio se revitalizó en los años 50. Su futuro es incierto, el local es de alquiler y Victor Riera no sabe si podrá mantener el negocio cuando el contrato de alquiler se acabe, pero con mucho ánimo continua con se negocio."

Ver: http://www.emblematics.es/establecimientos/guia-de-establecimientos/13-mosaico-emblematics/26-almacenes-el-indio 

"El Indio, en el número 24 de la calle del Carme, con su portal modernista, obra de Vilaró y Valls, anuncia que cierra por jubilación, pero la causa, en verdad, es la misma, que expira el plazo máximo que aquella ley concedió para extinguir los contratos de renta antigua"

Ver: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/tres-tiendas-iconicas-del-centro-anuncian-adios-unisono-ante-inasumible-aumento-del-alquiler-3594248 

Ver fotos de cuando estaba en actividad aquí: http://totbarcelona.blogspot.com.es/2013/11/grandes-almacenes-el-indio-1870-2013.html
Carrer del Carme 24



 


























 



Gracias a Xavier Simón por sus comentarios y fotos:
"Aquest negoci va perdre molts clients en els darrers anys, així que els llogaters van decidir tancar i jubilar-se, encara que el seu contracte encara estava vigent i no tenien obligació de marxar. El local va ser adquirit per un veí de Ciutat Vella que està tramitant les llicències per instal·lar un restaurant de cert nivell. El procés inclou la restauració de tota la façana, els aparadors del porxo i el mobiliari fix del local. Val a dir que la façana actualment està en un important estat de degradació, no tant per la vellesa com per les intervencions de baixa qualitat que se li han anat fent: estucs que s'han pintat, marbres que s'han substituït per plàstics, fustes que han donat pas a taulers aglomerats, ...."

" Este negocio perdió mucha clientela en los últimos años, así que los inquilinos decidieron echar el cierre y jubilarse, aunque su contrato aún estaba en vigor y no tenían obligación de marcharse. El local fue adquirido por un vecino de Ciutat Vella que está tramitando las licencias para instalar un restaurante de cierto nivel. El proceso incluye la restauración de toda la fachada, los escaparates del porche y el mobiliario fijo del local. Cabe decir que la fachada actualmente está en un importante estado de degradación, no tanto por la vejez como por las intervenciones de baja calidad que se le han ido haciendo: estucos que se han pintado, mármoles que se han substituido por plásticos, maderas que han dado paso a tableros aglomerados,...."



Xavier Simón "Rètol que va ser substituït per aglomerat. Tot i que actualment està guardat, es va fotografiar per poder-lo reproduir amb fusta noble que suporti la intempèrie"
 
"Rótulo que fue sustituido por aglomerado. Aunque actualmente está guardado, se fotografió para poder reproducir con madera noble que soporte la intemperie"



 

Xavier Simón "Any 2009, encara en funcionament"  

"En 2009, todavía estaba en funcionamiento"



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario