8 may 2017

07/04/2017 Torre Girona II: Cabeza colosal olmeca

En los jardines de la Torre Girona se halla esta espectacular "copia fiel" de la Cabeza colosal olmeca 1, donada por la Universidad de Veracruz a la UPC

"Las cabezas colosales son rasgos distintivos de la civilización olmeca de la antigua Mesoamérica. Las primeras investigaciones arqueológicas de la cultura olmeca fueron llevadas a cabo por Matthew Stirling en Tres Zapotes en 1938, estimuladas por el hallazgo de una cabeza colosal en el siglo XIX. Hasta la actualidad, se ha confirmado la existencia de diecisiete cabezas de piedra, todas dentro del corazón olmeca en la Costa Golfo de México, en los estados de Veracruz y Tabasco. La mayoría de las cabezas colosales fueron esculpidas en rocas esféricas, a excepción de dos, halladas en San Lorenzo Tenochtitlán, que fueron talladas desde tronos de piedra maciza. Un monumento adicional, en Takalik Abaj, en Guatemala, es un trono que pudo haber sido esculpido a partir de una cabeza colosal. Este es el único ejemplar fuera del corazón olmeca.
La datación de los monumentos ha sido difícil debido a los cambios que muchos han presentado respecto a su contexto original. La mayoría de las cabezas datan de principios del Periodo Preclásico (1500–1000 a. C.) y algunas del Periodo Preclásico Medio (1000–400 a. C.). Los ejemplares más pequeños pesan alrededor de 6 toneladas, mientras que el mayor se estima posee un peso de 40 a 50 toneladas, aunque este fue abandonado sin terminar cerca de la fuente de su piedra. Estas cabezas masculinas eran hechas en basalto y medían de 2.7 metros de altura y 25 toneladas de peso.
Las colosales cabezas olmecas fueron esculpidas de grandes piedras de basalto extraídas de la Sierra de los Tuxtlas de Veracruz. Estas fueron transportadas a grandes distancias, aunque el método utilizado para el transporte no es claro. Los monumentos terminados representaban realísticamente los retratos de los diferentes gobernantes olmecas como por ejemplo el primer gobernante de la cultura, cada uno con un tocado distintivo, y las cabezas se organizaron de diversas formas en línea o grupos en los principales centros olmecas. Asimismo, todas las cabezas colosales muestran a hombres maduros con mejillas carnosas, narices chatas, parte traseras planas y ojos que tienden a ser ligeramente entrecerrados. Las características físicas generales de las cabezas son de una raza o población que sigue siendo común en los estados de Tabasco y Veracruz en la actualidad."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Cabeza_colosal










"jueves, 31 de mayo de 2012
Se coloca la copia de una gran cabeza olmeca en la Universidad Politécnica de CataluñaLa Universidad Veracruzana de México ha hecho donación a la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) de una copia fiel de la Cabeza Colosal Olmeca, como muestra de estima académica y de amistad con la Universidad y con el Barcelona Supercomputing Centre -Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), cuyo director, Mateo Valero, es doctor honoris causa por esta universidad mexicana.
 
Se trata de una pieza única que ilustra los valores estéticos y las capacidades tecnológicas de la Olmeca, que se considera madre de las culturas mesoamericanas. Esta réplica de la Cabeza Colosal Olmeca, el original de la que se encuentra ubicada en el museo de Xalapa (México), está en el jardín de la Torre Girona, frente al edificio del BSC. La escultura hace 2.9 metros de altura y 2.1 metros de ancho, y pesa casi dos toneladas.
 
En el seno de la cultura olmeca, que se desarrolló hace más de 3000 años (entre 1200 y 400 aC) se lograron muchos hitos mesoamericanas, como el desarrollo del calendario, la escritura jeroglífica y la epigrafía. Las Cabezas colosales son la muestra más importante y conocida del arte escultórico monumental olmeca. Son figuras talladas en basalto y tienen entre 20 y 30 toneladas de peso.
 
Esta donación es un gesto de consolidación de la relación existente entre la UPC y la Universidad Veracruzana y está apadrinada por el BSC-CNS, que se ha hecho cargo de las gestiones, trámites y gastos de exportación, traslado y colocación del escultura en los jardines de Torre Girona. La figura representa, así, un símbolo de los vínculos de amistad y colaboración que unen las instituciones, especialmente en cuanto la movilidad de estudiantes de máster y de doctorado. En el marco de esta colaboración, se ha firmado también un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos Mexicanos (CONACYT) para incrementar la investigación y la innovación conjunta e impulsar un programa de becas de postgrado"


Ver: http://asociacionculturalmexicanocatalana.blogspot.com.es/2012_05_01_archive.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario