3 may 2017

07/04/2017 Monasterio de Sant Pau del Camp VIII: El Claustro revisitado

"Claustro
El famoso claustro de Sant Pau del Camp se adosó al lado sur de la iglesia. Es de dimensiones reducidas, lo que hace de él un lugar de gran intimidad y recogimiento, que aísla al visitante de la bulliciosa ciudad moderna que lo rodea.
Su forma es de cuadrado, con grandes pilares en las esquinas y en los ejes de las cuatro pandas. Estos grandes machones dividen cada galería en dos arcos por cada lado.
La originalidad de este claustro radica en la sustitución de los arcos de medio punto -o apuntados- habituales por trazados polilobulados (de tres y cinco lóbulos, según la panda).
La influencia musulmana no sólo se deduce por la morfología de los arcos lobulados sino por la disposición empleada en los sillares que se aparejaron no radialmente, mediante dovelas, sino en disposición horizontal "enjarjados".
Estas particulares estructuras apoyan sobre parejas de columnas con sus fustes bastante separados, por lo que los capiteles sólo comparten los cimacios, apareciendo individualizados. El podio en que se sustentan es bastante bajo por lo que la figuración escultórica de los capiteles no queda demasiado alta con relación a la vista.
De los 48 capiteles, la mayoría son vegetales, aunque de distinto relieve. Algunos son muy sencillos, apenas esbozados, mientras que otros imitan el capitel corintio o compuesto romano mediante el trazado de hojas carnosas de acanto carnosas, ahuecadas por el trépano.
Terminaremos el apartado dedicado al claustro haciendo notar al visitante la existencia de varios sepulcros de benefactores del cenobio. Se ubican adosados a los muros perimetrales, estando algunos de ellos sujetos por ménsulas y los restantes, en sus respectivos arcosolios.
Iconografía de los capiteles
La iconografía de los capiteles figurados la podemos clasificar en tres apartados genéricos:
Zoomorfos: en ellos encontramos los habituales animales del románico: leones, águilas, grifos, sirenas ave (de espectacular tamaño y belleza).
Escenas de combate (caza y guerra): también es de lo más frecuente hallar este tipo de escenas como las de combate o caza entre hombre y animales: infante contra oso, arquero a caballo disparando a un ciervo, un monstruo que agarra con su pata el escudo de un soldado, un león que atrapa a un hombre con la garra sobre su cabeza, etc.
Episodios bíblicos y escenas moralizadoras: la más evidente es la escena del Pecado Original, con una enorme serpiente enroscada al árbol prohibido y a uno de los lados, Adán con la mano en la garganta.
El contiguo a este capitel tiene una clara escena moralizadora sobre el pecado de la lujuria: una mujer con largos cabellos, pero que ha perdido el rostro, se encuentra semidesnuda mientras dos enormes sapos succionan sus pechos colgantes."

Ver: http://www.arteguias.com/monasterio/santpaudelcamp.htm




















































































1 comentario: