6 may 2017

25/04/2017 Colonia Castells y el Passatge de Piera

"La Colonia Castells es un testimonio de la historia de la ciudad industrial, donde su peculiar estructura urbana formó, durante más de setenta años, una verdadera comunidad vecinal. Testigo de la periferia obrera del período de entreguerras, actualmente está sufriendo un largo proceso de transformación. El pasaje Piera, es la única calle de casetas que queda construido."

Ver: http://www.48hopenhousebarcelona.org/ca/edifici/colonia-castells-passatge-piera 

"La Colonia Castells
Es un ejemplo pionero de un nuevo tipo de arquitectura que nació en los años veinte del siglo XX para alojar obreros, cada vez más abundantes, a precios reducidos.
La conocida como 'Colonia Castells' fue la iniciativa privada más grande de la época y un modelo para proyectos similares posteriores, destinados todos a acoger la avalancha de nuevos obreros que llegaban de toda Cataluña para trabajar en las múltiples industrias que se establecían en la zona.
Es un modelo de suburbio que constaba de cinco pequeñas calles de casas de 30 m2 cada una en las que vivían de cinco a seis personas. El baño era exterior y la puerta estaba desplazada de forma que el comedor fuera un poco más grande.
El estado de las edificaciones, levantadas con muchos déficits, obligó a la aplicación de un estudio de reordenación y reurbanización del espacio, que actualmente se está desarrollando.
"


Ver: http://lameva.barcelona.cat/lescorts/ca/la-colonia-castells

Passatge de Piera 





















Gracias por su aportación a:Nieves Lopez

"Era un barrio que visitaba los domingos por la mañana, sus vecinos se sentaban en sus puertas y olía a arangadas (sardinas curadas en sal) . el porron en el suelo al ladito de la silla donde el padre alcanzaba facilmente,, todos o casi todos tenian una historia, es que yo cobraba a plazos no se podian permitir nada al contado, y me encantaba ir a la colonia castells, muchas veces no me pagaban hasta el proximo domingo,eran buena gente,"

No hay comentarios:

Publicar un comentario