23 may. 2017

29/10/2016 Estación inferior del Funicular del Tibidabo

"Estación inferior del Funicular del Tibidabo  
El Edificio del Peu del Funicular es un edificio de 1888 concebido como estación de tren, desde la parte inferior del monte, en este caso del tren funicular que da acceso a la montaña del Tibidabo, y no sólo al parque sino que antiguamente también a los residentes de la montaña. El edificio tiene las características arquitectónicas de la típica estación de tren. Se trata de un edificio-vestíbulo en la planta baja de acceso, con una vivienda en su nivel superior para la persona encargada del mantenimiento de la línea férrea. Adosado a este volumen está la cubierta a dos aguas que cubre el tren y los andenes de acceso al mismo, como si fuera "la casa del tren". Evidentemente el edificio está en una posición en pendiente, dadas las características del funicular. El edificio había sido modificado a lo largo de los años, añadiendo pequeñas construcciones auxiliares, e incluso pintado sus fachadas como carteles publicitarios. Estos carteles le conferían al edificio un carácter comercial muy singular. La propuesta propone que este edificio vestíbulo sea la antesala a la realidad que el público encontrará en el parque, un mundo de fantasía.
 
Esta intervención consiste en limpiar el edificio de las construcciones añadidas, y liberar tanto el espacio interior como el exterior de construcciones innecesarias. El edificio que cubre el andén y el tren se desmonta y se vuelve a construir como el anterior, con el fin de impermeabilizar todo este espacio, conservando las estructuras de madera, cerchas, y parte de las cerámicas de la cubierta policroma. Exteriormente se sanea todo el revestimiento existente y se pinta de nuevo la estación. Las pinturas comerciales que se habían hecho sobre los muros del edificio no pudieron ser recuperadas por motivos presupuestarios y se volvieron a pintar con líneas de color azul, sobre una base protectora de estos dibujos, de manera que en cualquier momento se puedan volver a hacer visibles.


En el espacio interior se recuperó su estado inicial, dejando los techos de cerámica con viguería metálica vistos. Los pilares metálicos de forja también se recuperaron, así como el pavimento.
 
Josep Miàs


Ver: http://www.arxiusarquitectura.cat/arquitectura_det.php?id=1027 

"El funicular del Tibidabo es un funicular de Barcelona que une la plaça del Doctor Andreu con el Tibidabo. Su recorrido tiene una longitud de 1.152 m y la estación inferior está conectada con el Tranvía Azul.
Se trata del primer transporte de estas características que funcionó en España. Se construyó en poco más de un año y fue inaugurado a las 15:00 del 29 de octubre de 1901, con un coste total de 697.000 pesetas."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Funicular_del_Tibidabo
Plaça del Doctor Andreu










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