31 may 2017

12/05/2017 Antigua capilla de los Padres Camilos, actualmente Iglesia ortodoxa rusa de la Anunciación

"Iglesia de Sant Jordi

La iglesia parroquial de Vallcarca fue inicialmente la de Sant Genís dels Agudells, hasta que en los años 1920 se decidió establecer una tenencia parroquial en el propio barrio, esta vez vinculada a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (els Josepets), en la plaza de Lesseps. Se escogió entonces la capilla de los padres camilos ubicada en la calle Mare de Déu dels Reis, construida en 1910, que se convirtió en iglesia de Sant Jordi en 1924. En 1956 pasó a ser parroquia independiente, por decreto del obispo Gregorio Modrego. Con el aumento de la feligresía la antigua capilla se quedó pequeña, por lo que entre 1965 y 1973 se construyó una nueva iglesia, ubicada en el viaducto de Vallcarca. La antigua capilla fue cedida en 2012 a la Iglesia ortodoxa rusa, y reconvertida en iglesia de la Anunciación.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Vallcarca_y_los_Penitentes
Carrer de la Mare de Déu dels Reis, 12

Fotos: Jordi Noguera 
Dibujo: Josep Callejón

 
 






 Gracias por su aportación a_  Carme Ferrer

"Els feligresos de Vallcarca van anar durant anys, abans d'anar a la capella dels Camils, a la capella de Sant Rafel. Aquesta capella era d'una casa particular del carrer Sant Eudald, la de Francec Dalmau i Faura, que la va cedir pels oficis religiosos."

"Los feligreses de Vallcarca fueron durante años, antes de ir a la capilla de los Camiles, a la capilla de San Rafael. Esta capilla era de una casa particular de la calle Sant Eudald, la de Francec Dalmau i Faura, que la cedió por los oficios religiosos." 

Carme Egea Vallès

"Aquí vaig fer jo la comunió, amb Mn Joan com a rector. També hi havia l'agrupament escolta, jo de nena, daina, a la porteta verda del costat dret, hi havia unes escales que donaven a un petit patí i dues habitacions on hi havia el nostre cau. Anys molt feliços!"
"Aquí hice yo la comunión, con Mn Joan como párroco. También estaba el grupo scout, yo de niña, gamo, en la puertecita verde del lado derecho, había unas escaleras que daban a un pequeño patín y dos habitaciones donde estaba nuestra madriguera. ¡Años muy felices!"

Dori Ciria Alvarez

"A mi me bautizaron y primera comunión y confesar y todos los viernes misa ibaal cole farigola .después cuando se trasladaron al puente vendíamos papeletas a 5 pesetas cada una para financiar la nueva Iglesia. 5 pesetas correspondía a un tocho para nuestra nueva parroquia un saludo"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario